11 personas buscadas por INTERPOL


lunes, 17 de noviembre de 2014

Divisiones en el seno del CCG obligan a suspender una cumbre en Doha




Las monarquías del Golfo Pérsico han retrasado sine día una reunión de sus ministros de Exteriores que estaba prevista para el pasado lunes en Doha, dijo una fuente próxima al Consejo de Cooperación del Golfo. Varios países del Golfo, incluyendo Arabia Saudí, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos, mantienen fuertes diferencias con Qatar, país al que acusan de desestabilizar la región.

“La reunión de los ministros de Exteriores no tendrá lugar hoy en Qatar y ninguna nueva fecha ha sido fijada para otra por el momento”, declaró a AFP una fuente del CCG, que pidió el anonimato.

La reunión, que debía preparar la próxima cumbre anual del CCG, fue convocada en principio para el 9 de diciembre en la capital de Qatar.

El retraso se produjo a pesar de un último intento realizado por el emir de Kuwait, Sheij Sabah al Ahmed al Sabah, que es también el actual presidente del CCG. El emir visitó el viernes los EAU, Qatar y Bahrein donde discutió el funcionamiento del CCG.

Ningún anuncio fue realizado sobre un retorno de los embajadores de los EAU, Arabia Saudí y Bahrein a Doha, de donde ellos fueron retirados el 5 de Marzo, una medida que abrió una crisis sin precedentes en el seno del CCG desde su creación en 1981.

El periódico panárabe Al Hayat, citó a una “fuente digna de confianza” que señaló el lunes que estaban siendo realizadas consultas para “transferir a Kuwait o a Arabia Saudí la cumbre del CCG, prevista para el 9 de diciembre en Qatar”.

“Los esfuerzos del emir de Kuwait buscaban allanar las diferencias entre Riad, Abu Dhabi y Manama, de una parte, y Doha de otra, pero no han logrado ningún resultado”, declaró esta fuente.

Al término de una reunión del CCG celebrada en agosto en Riad, el jefe de la diplomacia kuwaití, Sabah Jaled al Sabah, realizó gestiones para “superar lo antes posible” el contencioso de los otros tres estados con Qatar, pero sin avanzar una fecha para la vuelta de los embajadores a Doha.

Qatar ha sido acusado por sus vecinos de apoyar a los Hermanos Musulmanes y servir de refugio a los salafistas de otros países árabes. Decenas de miembros de los HHMM han sido condenados a penas de prisión en los EAU.

Doha está considerada también como uno de los principales suministradores de fondos a los HHMM de Egipto y a otros grupos próximos a esta cofradía de varios países árabes.

En septiembre, informaciones no confirmadas hablaron de que varios dirigentes egipcios de los HHMM habían abandonado Qatar, donde estaban refugiados, para dirigirse a Turquía.

Source: Diverso

No hay comentarios: