11 personas buscadas por INTERPOL


martes, 8 de octubre de 2013

Teherán y Londres acuerdan nombrar diplomáticos no residentes

Pic

Los Ministerios de Asuntos Exteriores de Irán y el Reino Unido han acordado nombrar encargados de negocios no residentes, como un primer paso hacia la reapertura de embajadas, así lo ha anunciado este martes la portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam.

“A raíz de las negociaciones llevadas a cabo entre los dos ministros de Exteriores en Nueva York (EE. UU.), se ha acordado que las conversaciones continúen entre los representantes de los dos Ministerios de Asuntos Exteriores”, ha agregado.

De igual manera, la portavoz persa ha afirmado que las mencionadas conversaciones fueron retomadas el lunes, mediante una llamada telefónica mantenida por el ministro británico de Exteriores, William Hague, con su par iraní, Mohamad Yavad Zarif, en la que la parte británica propuso el nombramiento de encargados de negocios no residentes en sus respectivas capitales.

Durante un encuentro mantenido el pasado 23 de septiembre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Zarif y Hague discutieron varios temas, entre ellos, la mejora de las relaciones entre Teherán y Londres, el programa de energía nuclear de Irán y acontecimientos regionales.

El 27 de noviembre de 2011, una mayoría de parlamentarios iraníes votó a favor de suspender las relaciones diplomáticas con el Reino Unido.

La medida se produjo en respuesta a la implementación de sanciones contra el Banco Central de Irán por parte del Gobierno de Londres, que acusa al país persa de buscar objetivos no civiles en su programa nuclear.

Como consecuencia de dichas medidas, se organizó una manifestación frente a la Embajada británica en Teherán, en la que la bandera del Reino Unido fue arriada.

Ante esta situación, el Gobierno británico retiró el 30 de noviembre a su personal diplomático de Irán, y pidió a la delegación persa que abandonara el país europeo en un plazo de 48 horas.

msh/aa/ http://www.hispantv.com/detail/2013/10/08/243751/teheran-londres-acuerdan-nombrar-diplomaticos-residentes

No hay comentarios: