11 personas buscadas por INTERPOL


sábado, 15 de junio de 2013

Hassan Rohani se Convierte en presidente de Irán




Hassan Rohani, candidato de la corriente reformista, ha ganado las 11as elecciones presidenciales en Irán, celebradas el 14 de Junio, en las que se produjo una masiva participación popular.

El ministro del Interior, Mostafa Mohammad Nayyar, anunció el sábado que un total de 36.704.156 votos válidos fueron contados. Rohani obtuvo el 50,70% de estos sufragios, es decir, 18.613.329 votos.

El candidato de la corriente principalista Mohammad-Baguir Galibaf, actual alcalde de Teherán, quedó en segunda posición al obtener 6.077.292 votos. Él ha felicitado a Rohani por su victoria.

Otro candidato de la corriente principalista, Said Yalili, obtuvo 4.168.000 votos y el independiente Mohsen Rezai, 3.884.412 votos.

Ali Akbar Velayati, también de la corriente principalista, consiguió 2,268,753 votos y el independiente Mohammad Garazi, 446.015.

Un total de 1,245,409 botos fueron declarados nulos.

La participación en las elecciones fue del 72,7%.

La victoria de Rohani por más del 50% ha hecho innecesaria una segunda vuelta, que estaba prevista en principio para el 14 de Junio.

Biografía de Hassan Rohani


El nuevo presidente iraní nació en el seno de una familia de religiosos el 13 de noviembre de 1948 en la ciudad de Sorjeh, en la provincia de Semnán.

Rohani comenzó su educación religiosa en 1960 en el Seminario de Semnán. Un año más tarde se trasladó a la ciudad santa de Qom. En 1969 fue admitido en la Universidad de Teherán y obtuvo una licenciatura en Derecho. Rohani obtuvo su máster y postgrado en leyes en la Universidad Caledonian de Glasgow.

Rohani se implicó en la lucha contra el régimen del Shah Reza Pahlavi cuando era joven. Después de que el Imam Ruholá Jomeini volviera del exilio en Francia en 1979, Rohani se convirtió en políticamente activo en Europa. Él celebró muchas reuniones políticas con estudiantes en Gran Bretaña y Francia.

Rohani fue elegido parlamentario tras el establecimiento de la República Islámica y sirvió como diputado en cinco mandatos consecutivos hasta 2000. Él se convirtió en vicepresidente del Parlamento y presidente de los comités de Defensa y Política Exterior.

Durante la Guerra Impuesta contra Irán, llevada a cabo por el régimen de Saddam Hussein, Rohani sirvió como miembro del Alto Comité de Defensa, jefe de la Defensa Antiaérea de Irán y vicecomandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Rohani representa en la actualidad al Líder de la Revolución Islámica, Ayatolá Ali Jamenei, en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional y es miembro del Consejo de Expediencia y la Asamblea de Expertos. Él es también presidente del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Expediencia.

Rohani habla inglés y árabe (además del persa), ha escrito casi 100 libros y artículos y ha llevado a cabo unos 700 proyectos de investigación.

Source: Agencias

Las Elecciones en Irán No Cambiarán la Política de Teherán



El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, se ha declarado a favor de un endurecimiento de las sanciones contra Irán sea cual sea el resultado de las elecciones iraníes, dijo el sábado la radio pública israelí.

“Hace falta endurecer las sanciones contra Irán y hacer comprender a ese país que la opción militar continúa sobre la mesa para frenar los progresos de su peligroso programa nuclear,” dijo el ministro israelí, que se halla de visita a EEUU, citado por la radio israelí.

Al ser preguntado sobre el impacto de las elecciones presidenciales, Yaalon afirmó: “Es (el Ayatolá Sayyed) Ali Jamenei el que determinará el nombre del elegido.”

El miércoles, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, afirmó que las elecciones presidenciales iraníes no cambiarían en nada la política de Teherán. “Habrá siempre un solo hombre en el poder y él busca la potencia nuclear”, dijo a propósito del Líder Supremo, Ayatolá Ali Jamenei.

Source: Agencias

No hay comentarios: