11 personas buscadas por INTERPOL


sábado, 22 de junio de 2013

Alemania Bloquea las Negociaciones de Turquía con la UE



La represión de las manifestaciones en Turquía han llevado a una crisis entre ese país y Alemania, que ha criticado con fuerza la actitud del gobierno turco hacia las protestas.

Alemania ha bloqueado precisamente el inicio de las conversaciones de la Unión Europea con Turquía debido a la dura represión de Ankara contra las manifestaciones antigubernamentales.

En un encuentro de embajadores de la Unión Europea en Bruselas el jueves, Alemania bloqueó los movimientos para abrir un nuevo capítulo en las conversaciones para la incorporación de Ankara a la Unión Europea, dijo un diplomático europeo.

“Parece que los alemanes se inclinan hacia no abrir este capítulo,” señaló el diplomático europeo, que habló bajo la condición del anonimato.

“Las actuales protestas han tenido obviamente un impacto en la decisión,” añadió el diplomático.

El lunes, la canciller alemana Angela Merkel manifestó que estaba “sorprendida” por la represión de Ankara contra las protestas antigubernamentales.

“Lo que está ocurriendo en Turquía en este momento no se corresponde con nuestro concepto de libertad de reunión y libertad de expresión”, dijo Merkel a la emisora alemana RTL.

Críticas del gobierno turco


Por su parte Ankara criticó a Berlín por esta decisión calificándola de “táctica de campaña electoral de la canciller Angela Merkel”. “Si la Sr. Merkel está buscando material político para las elecciones, este material no debería ser Turquía,” dijo el ministro turco para Asuntos de la UE, Egemen Bagis, el jueves.

“La Sra. Merkel deberá ver que aquellos que se han metido con Turquía no han tenido un final favorable”, dijo en aparente referencia al ex presidente francés, Nicolas Sarkozy, un oponente a la adhesión turca, que el año pasado fue incapaz de conseguir un segundo mandato en el cargo.

Las elecciones parlamentarias en Alemania han sido fijadas para septiembre.

Turquía comenzó sus negociaciones para la adhesión a la UE en 2005, pero no ha habido mucho progreso debido a la oposición de Francia y Alemania y las tensiones de Turquía con Chipre. Todos los 27 países de la UE deben acceder a la adhesión para que ésta pueda tener lugar.

Como respuesta a las críticas del gobierno turco contra Merkel, el Ministerio de Exteriores alemán convocó ayer al embajador turco en Berlín para entregarle una nota de protesta. “No hay ningún vínculo entre la represión contra las manifestaciones en Turquía, condenada por la Sra. Merkel, y las negociaciones de Turquía con la UE”, dijo el portavoz del Ministerio, Andreas Peschke. “No hay un vínculo directo, aunque, por supuesto, en la vida todo está ligado”, matizó.

Los países europeos han multiplicado en los pasados días sus críticas contra la represión brutal de la policía turca de las manifestaciones que han tenido lugar en las últimas tres semanas contra el gobierno de Erdogan.

Source: Agencias

No hay comentarios: