11 personas buscadas por INTERPOL


sábado, 1 de diciembre de 2012

La nación siria tiene un valedor en Irak


El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, reitera el firme apoyo de su país a la nación siria.

En una rueda de prensa efectuada este sábado en Bagdad, capital iraquí, Al-Maliki ha precisado que la postura de Irak ante la cuestión siria es muy clara: Bagdad no brinda su apoyo ni al Gobierno ni a la oposición armada en Siria, sino que respalda a la nación siria.

El titular iraquí ha otorgado gran importancia a la voluntad de los sirios, y ha aclarado que Bagdad sólo reconocerá a un Ejecutivo sirio que surja de las urnas, no a uno que sea impuesto al pueblo desde el extranjero. Asimismo, ha asegurado que Irak secunda la prohibición de transportar armas a Siria a través de sus fronteras e insta también a otros países a que cumplan su compromiso de no enviar armas a los opositores sirios.

Respecto a las discrepancias existentes entre la región autónoma del Kurdistán iraquí y el Gobierno Central, ha llamado a los kurdos a respetar la Constitución y actuar con prudencia para solventar las discrepancias con el Ejecutivo de Bagdad. También ha criticado el doble rasero de la comunidad kurda que, por un lado, acusa al Gobierno Central de ignorar la Constitución del país, y por otro, esa misma población no la respeta.

El premier iraquí ha advertido contra el peligro de un "conflicto étnico" en Irak, tras el fracaso de las negociaciones de esta semana destinadas a aliviar las tensiones entre las autoridades de Bagdad y las de la comunidad autónoma del Kurdistán.

"Si estalla una guerra, será lamentable y dolorosa, y será un conflicto étnico", que "no interesa a los kurdos o árabes o turcomanos", ha precisado.

Respecto a la petición de Kurdistán de que el Ejército estadounidense regrese a las regiones que reclaman al Gobierno, ha asegurado que Bagdad jamás consentirá un nuevo despliegue de tropas foráneas en su territorio.

El programa nuclear del régimen de Israel y las centenares de ojivas nucleares que están almacenadas en los territorios ocupados palestinos han centrado también la atención del titular iraquí, quien reprueba el mutismo de la comunidad internacional al respecto y añade que la principal preocupación de los países de la región es la continuación y desarrollo de las actividades nucleares bélicas del régimen de Tel Aviv.

El régimen de Israel, con más de 200 ojivas nucleares, no ha suscrito el Tratado de No Proliferación y continúa desafiando las llamadas internacionales a unirse al mismo.

fm/nii/http://www.hispantv.com/

No hay comentarios: