11 personas buscadas por INTERPOL


viernes, 20 de enero de 2012

Intento de golpe de Estado en 2010, una amenaza al orden democrático de Ecuador

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para investigar el fracasado intento de golpe de Estado, registrado en septiembre de 2010 en Ecuador, Oscar Fernández, ha destacado este viernes que el intento fue una amenaza contra el orden constitucional y democrático del país latinoamericano.

“Los varios hechos del 30 de septiembre de 2010, que amenazaron la vida del Presidente de la República, obstaculizaron la labor legislativa, causaron el cierre de aeropuertos, así como otros acontecimientos, constituyeron un intento de desestabilización política, y una amenaza al orden constitucional y democrático”, ha indicado Oscar Fernández en un comunicado de prensa, informa la agencia Andes.

El enviado de la ONU, quien realizó un viaje de tres días a Ecuador a fin de recopilar información y testimonios relacionados con dicho intento de golpe de Estado, ha hecho hincapié en la necesidad de cumplir los procesos judiciales en curso y calificó de adecuados los mecanismos judiciales nacionales para averiguar los hechos.

Durante su estadía en Quito, capital ecuatoriana, Fernández se reunió con el mandatario Rafael Correa, con varias autoridades militares y civiles, así como con algunos representantes de la sociedad civil y de la academia del país andino, donde conoció información ya desclasificada por el Ejecutivo sobre el intento de golpe de Estado y los detalles de la operación de rescate de Correa, que se encontraba en el Hospital de la Policía.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo público el mismo 30 de septiembre de 2010 su preocupación por los hechos registrados en Ecuador y manifestó su apoyo al gobierno de Correa, elegido de forma democrática.

Los policías golpistas ecuatorianos retuvieron el 30 de septiembre de 2010 durante 11 horas a Correa en el hospital de la Policía en la ciudad capitalina de Quito. Sin embargo, el presidente fue rescatado mediante un operativo militar, el cual dejó una decena de muertos, entre ellos civiles, policías y militares.

aha/kt/nal/ http://www.hispantv.com/

No hay comentarios: