11 personas buscadas por INTERPOL


martes, 16 de marzo de 2010

La familia de Rachel Corrie reclama responsabilidades el Estado de Israel por su homicidio en Rafah el 16 de marzo 2003


PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA10 de marzo de 2010

Un Tribunal Israelí va a escuchar los Testimonios Relacionadas con el Homicidio de la Activista Estadounidense Rachel Corrie

LA FAMILIA RECLAMA RESPONSABILIDADES SIETE AÑOS DESPUÉS DE QUE SU HIJA DE 23 AÑOS MURIERA APLASTADA POR UN BULDÓCER MILITAR ISRAELÍ

El 10 de marzo, el Tribunal del Distrito de Haifa empezará a escuchar los testimonios en una demanda civil interpuesta por la familia de Rachel Corrie contra el Estado de Israel por su homicidio en Rafah,Gaza.
El 16 de marzo de 2003, Rachel Corrie, una activista estudiantil y defensora de los derechos humanos estadounidense de Olympia, Washington, murió aplastada por un buldócer Caterpilar D9R cuando protestaba pacíficamente contra la demolición de una vivienda palestina junto con compañeros del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM, en inglés). Se espera que el juicio esclarezca las circunstancias de su muerte y haga responsable de ella a las fuerzas armadas israelíes, después de que el gobierno israelí no realizara una investigación exhaustiva, creíble y transparente de
su homicidio.

“Cuando está a punto de cumplirse el séptimo aniversario del homicidio de Rachel, mi familia y yo seguimos buscamos justicia. La brutal muerte de mi hija no debería haber ocurrido nunca. Creemos que se debe exigir cuentas al ejército israelí por su homicidio”, señaló la madre de Rachel, Cindy Corrie, que asistirá al juicio la próxima semana. “Esperamos que este juicio demuestre también la necesidad de rendir cuentas por las miles de vidas pérdidas o las heridas indelebles de la ocupación israelí, y atraiga la atención sobre los ataques contra activistas pacíficos pro derechos humanos—palestinos, israelíes e internacionales”, agregó Cindy Corrie.

La demanda judicial, presentada en marzo de 2005, forma parte del esfuerzo de siete años de la familia Corrie por desvelar información, establecer la verdad y buscar justicia para su hija y hermana.

El 17 de marzo de 2003, el día después del homicidio de Rachel, el primer ministro israelí, Arial Sharon, prometió al Presidente Bush una “investigación exhaustiva, creíble y transparente”. En 2003, la policía militar israelí concluyó que los dos soldados que operaban el buldócer Caterpilar D9R que acabó con la vida de Rachel no la habían visto, aunque los testigos presenciales indicaron que era claramente visible porque llevaba una chaqueta naranja fluorescente. El caso se cerró, no se formularon cargos y el gobierno israelí se negó a publicar el informe de la investigación.

En la demanda se alega que el gobierno israelí violó tanto la legislación nacional como el derechointernacional.

“El homicidio de Rachel Corrie es un ejemplo más de los ataques ilegales de Israel contra civiles desarmados en los Territorios Ocupados de Palestina”, señaló el abogado Hussein Abu Hussein, que representa a la familia de Rachel Corrie. “Los soldados y los comandantes israelíes actuaron en contra de la legislación israelí y el derecho internacional que prohíben los ataques contra la población civil y el uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes pacífico, con un desprecio evidente por las vidas humanas”, agregó Abu Hussein

En 2004, Lawrence B. Wilkerson, jefe del gabinete del ex Secretario de Estado Colin Powell, escribió a la familia de Rachel Corrie que la investigación de su homicidio no era “exhaustiva, creíble y transparente” y le aconsejó “recurrir al sistema judicial israelí”. Varios otros funcionarios estadounidenses expresaron su preocupación o plantearon preguntas sobre la investigación israelí, entre ellos el ex senador y ahora Vicepresidente Joseph Biden, así como otros funcionarios del Departamento de Estado de los gobiernos de Bush y Obama.

Recortes de prensa:

Rachel Corrie’s parents: ‘She didn’t expect to die that day’ – The National
Thoughts on Early Coverage of the Rachel Corrie Civil Trial in Israel – Philip Munger
Rachel Corrie case stirs fresh pain and hope – Global Post
State accused of whitewash as Rachel Corrie suit begins – Haaretz
Israeli military on trial in Rachel Corrie case – IMEMC
7 Years After Killing, Family of Slain US Peace Activist Rachel Corrie Heads to Israel for Wrongful Death Suit Against Israeli Government – Democracy Now!
Corrie’s sister to Haaretz: U.S. encouraged family to sue Israel – Haaretz
‘I saw Israeli bulldozer kill Rachel Corrie’ – The Independent
British activist saw Rachel Corrie die under Israeli bulldozer, court hears – The Guardian
Rachel Corrie civil action to open in Israel – BBC
Parents of US Activist Seek Israeli Compensation – Voice of America
Corrie family finally puts Israel in dock over daughter’s death – The National
Trial begins over death of US activist in Gaza – Ynet
Family of slain U.S. activist sues Israel – Reuters
Israeli Defense Ministry goes on trial for Corrie death – Ma’an News Agency
Israel grants visas to witnesses in suit over Rachel Corrie death – Ha’aretz
US activist’s family to sue Israel – AFP
Rachel Corrie Gets Her Day in Court – Robert Naiman, Huffington Post
Seven Years Later, Rachel Corrie’s Parents Are Putting the Israeli Military on Trial – Nina Shapiro, Seattle Weekly
(French) Rachel Corrie: un procès intenté à Israël – Le Figaro
Corrie family sues Israel – JTA
Rachel Corrie’s family bring civil suit over human shield’s death in Gaza – Rory McCarthy, The Guardian

FUENTE
http://rachelcorriefoundation.org/trial

No hay comentarios: