11 personas buscadas por INTERPOL


jueves, 30 de abril de 2015

Israel firma ‘acuerdo discreto’ para expandir asentamientos en Cisjordania



Palestinos protestan contra la construcción de asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania.

El ministro israelí de asuntos militares, Moshe Yaalon, ha llegado a un “acuerdo discreto” con Zeev Haver, jefe de la organización Amana, implicada en la construcción de asentamientos ilegales en territorios palestinos, para aumentar su número y dotarlos de más infraestructuras.

Así lo reveló el miércoles el portal informativo israelí Arutz Sheva, precisando que ambos han discutido las necesidades de los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania y Yaalon ha expresado el compromiso del régimen de Tel Aviv de que éstas sean atendidas.

Según las fuentes, el régimen israelí promete invertir entre 75 y 125 millones de dólares anuales, durante los cuatro próximos años, en “la construcción, las infraestructuras, las carreteras, el transporte y otras necesidades” que aseguren que los nuevos colonos se instalen en Cisjordania “sin dificultad”.

De acuerdo con el portal israelí, está previsto que en el próximo año 1700 unidades de asentamientos sean vendidas en Cisjordania, pero se espera que con la ayuda del régimen de Tel Aviv este número aumente a 3000.

Además, el informe agrega que el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, debido al temor a que las presiones aumenten, no puede anunciar de forma pública su apoyo a los planes.


Zeev Haver

Previamente, fuentes procedentes del partido israelí Hogar Judío indicaron que insistirían en la inclusión del tema del aumento de la construcción de los asentamientos en Cisjordania en un acuerdo de coalición con Netanyahu.

De hecho, el premier israelí firmó el miércoles acuerdos con dos partidos para la formación de su próximo ejecutivo y está negociando con otras tres formaciones, incluida Hogar Judío (agrupación política sionista partidaria de la expansión de los asentamientos), para conseguir un apoyo mayoritario en el parlamento israelí y formar gabinete.

El pasado lunes, el régimen de Israel dió luz verde a la construcción de 77 unidades de viviendas en asentamientos ilegales en el este de Al-Quds (Jerusalén), según la autodenominada organización israelí Paz Ahora.

Más de medio millón de israelíes viven en asentamientos ilegales construidos desde la ocupación, en 1967, de los territorios palestinos en Cisjordania y Al-Quds, pese a que la Convención de Ginebra prohíbe construir en terrenos ocupados.

mrk/anz/nal
http://www.hispantv.ir/newsdetail/Oriente-Medio/29794/Israel-firma-%E2%80%98acuerdo-discreto%E2%80%99-para-expandir-asentamientos-en-Cisjordania

No hay comentarios: