11 personas buscadas por INTERPOL


lunes, 9 de junio de 2014

Brahimi: Terroristas utilizaron armas químicas en Siria

Pic

Los opositores al Gobierno sirio utilizaron por primera vez armas químicas en la localidad de Jan al-Asal, en la ciudad noroccidental de Alepo, según el ex enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe (LA) para Siria, Lajdar Brahimi.

De acuerdo con publicaciones de los medios de comunicación árabes este lunes, citando una entrevista concedida el sábado al semanario alemán der Spiegel, Brahimi declaró que las armas químicas fueron utilizadas por primera vez el 19 de marzo de 2013, probablemente por los grupos armados opositores.

En referencia a la situación de los países vecinos de Siria, el ex enviado internacional afirmó que, actualmente, incluso Jordania y Turquía tienen problemas para proteger su integración.

Por otra parte, añadió que la crisis siria no es una amenaza para el régimen de Israel, sino que una posible retirada del presidente sirio, Bashar al-Asad, favorece a este régimen porque provoca el debilitamiento de Damasco.

Sobre El Líbano, señaló que la presencia de más de 1.500.000 refugiados sirios (alrededor de un tercio de la población total libanesa) en territorio libanés arriesga la estabilidad de Beirut.

Brahimi, quien renunció a su cargo en mayo pasado después de menos de dos años de infructíferos esfuerzos para poner fin al conflicto sirio, señaló por otra parte que la mayoría de los países evaluaron erróneamente la situación en Siria cuando esperaban el derrocamiento de Al-Asad.

Al mismo tiempo, varios dirigentes árabes no buscaban una salida política a esta crisis, por lo que ayudaron en la expansión del conflicto, mediante su apoyo a los opositores armados, añadió Brahimi.

Por otra parte, abogó por que Irán y Arabia Saudí inicien los diálogos, con el fin de ayudar a la nación siria y a sus vecinos a poner así fin a la crisis que enfrenta el país árabe en los últimos tres años, apoyada por algunos poderes regionales e internacionales.

nas/ybm/msf

Un año antes YA SE CONOCIA A LOS AUTORES

 Terroristas utilizaron armas químicas en Siria



El presidente sirio, Bashar Al Assad, afirma que Israel tiene relaciones con islamistas radicales, argumentando que los terroristas nunca han atacado a Israel, pero sí realizan sus misiones en Egipto y Siria.
 La escritora y analista independiente Conchetta Dellavernia asegura que sin los terroristas Israel tendría dificultades para seguir siendo un estado al margen de la legalidad.

No hay comentarios: