11 personas buscadas por INTERPOL


jueves, 12 de junio de 2014

Agresión de Estados Unidos, Francia y Arabia Saudita contra Irak. El ataque en IRAK no es un hecho aislado, es otro capítulo de las guerras Imperiales

Agresión de Estados Unidos, Francia y Arabia Saudita contra Irak


Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL, conocido en árabe como الدولة الاسلامية في العراق والشام, cuyo acrónimo árabe se pronuncia «Daesh»), grupo disidente de al-Qaeda, emprendió el 6 de junio de 2014 una poderosa ofensiva en Irak.

El EIIL, que ya controlaba la ciudad iraquí de Faluya, ha logrado apoderarse ahora del distrito de Ninive, que incluye la importante ciudad de Mosul, considerada la tercera ciudad de Irak. La ofensiva del EIIL prosigue actualmente en las provincias de Kirkuk y de Salahedin y ya ha provocado el éxodo de más de 150 000 civiles.

Ante la ofensiva yihadista, el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki pidió al parlamento la proclamación del estado de urgencia.

Abu Bakar al-Baghdadi, presentado públicamente como el jefe del Emirato Islámico en Irak y el Levante, en realidad dirige ese grupo yihadista por cuenta del príncipe saudita Abdul Rahman al-Faisal, hermano del ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita y embajador de ese reino en Washington.

Al mismo tiempo, llos hombres del EIIL operan bajo las órdenes de militares de Estados Unidos, Francia y Arabia Saudita, países que además cofinancian ese grupo yihadista.

Desde hace un mes, el EIIL dispone de armamento nuevo, proveniente de Ucrania, donde Arabia Saudita compró una fábrica de armamento. Ese material bélico está llegando al EIIL desde Turquía, gracias a una vía férrea especial instalada por Arabia Saudita en territorio turco y cerca de un aeropuerto militar turco, donde se recibe el armamento destinado a los yihadistas del EIIL.

Abu Bakar al-Baghdadi es un iraquí que se enroló en al-Qaeda para luchar contra el presidente Sadam Husein. Durante la invasión estadounidense, se distinguió en la realización de acciones contra chiitas y cristianos –fundamentalmente en la toma de la catedral de Bagdad– e instaurando un clima de terror islamista al presidir un tribunal islámico que condenó varios iraquíes a ser degollados en público.

Al terminar el mandato del administrador estadounidense para Irak Paul Bremer III, Abu Bakar al-Baghdadi fue arrestado y encarcelado en Bucca desde 2005 hasta 2009. Durante ese periodo, la organización conocida como al-Qaeda en Irak fue disuelta y sus miembros se integraron a un grupo de resistencia de carácter tribal conocido como Emirato islámico en Irak (EII).

El 16 de mayo de 2010, Abu Bakar al-Baghdadi es nombrado emir del EII, por aquel entonces en plena descomposición. Después de la retirada de las tropas estadounidenses, al-Baghdadi organiza acciones armadas contra el gobierno del primer ministro iraquí Nuri al-Maliki, al que acusa de estar al servicio de Irán.

En 2013, después de jurar fidelidad a al-Qaeda, al-Baghdadi y sus hombres se incorporan a la yihad en Siria. El EII es rebautizado entonces con su actual nombre de Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL). Pero la nueva denominación viola la “franquicia” que Ayman al-Zawajiri ya había concedido anteriormente –en nombre de al-Qaeda– al Frente al-Nusra para operar en Siria. De hecho, el Frente al-Nusra había comenzado siendo una simple extensión del Emirato Islámico en Irak.

El actual EIIL está implantado en Siria, donde ocupa la ciudad de Raqqa, en la parte occidental del país, única ciudad cuya población no pudo participar en la elección presidencial realizada el 3 de junio de 2014 en la República Árabe Siria, como tampoco pudieron hacerlo los sirios residentes en Francia y Alemania, cuyos gobiernos prohibieron la organización de la elección presidencial en los consulados sirios.

http://www.voltairenet.org/article184207.html

No hay comentarios: