11 personas buscadas por INTERPOL


lunes, 14 de abril de 2014

Sayyed Nasralá: la Resistencia detrás del ataque contra los israelíes en Shebaa




El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, ha revelado en una entrevista con el periódico libanés As Safir que una explosión no reivindicada contra una patrulla israelí en la zona de Shebaa, en el sur del Líbano, a mediados de marzo fue obra de la Resistencia Islámica (Hezbolá).

Sayyed Nasralá explicó que esta operación, que costó la vida a un oficial israelí y heridas a tres soldados sionistas, forma parte de la respuesta al ataque israelí dirigido contra uno de los sitios de la Resistencia en la región fronteriza de Yanta (Bekaa).

Él añadió que “los israelíes han comprendido bien el mensaje. No se trata de una cuestión de reglas de la confrontación, sino de disuasión”.

Para el secretario general de Hezbolá, el último ataque israelí contra Yanta fue un intento de tantear la reacción de la resistencia después de la intervención de Hezbolá en los combates en Siria y de cambiar las reglas de la confrontación.

Él dijo que cuando la Resistencia colocó dos artefactos explosivos en Labbuné, en el sur del Líbano, en agosto de 2013 lo hizo con el propósito de enviar un mensaje al enemigo: “No te permitiremos cambiar las reglas del juego y te haremos frente en cualquier lugar donde tu intentes infiltrarte”. El ataque en Shebaa buscó reafirmar dicho mensaje.

Sayyed Nasralá afirmó que si la Resistencia no hubiera respondido al ataque de Yanta “el enemigo israelí habría comenzado a bombardear cualquier camión, objetivo o vivienda en cualquier lugar bajo el pretexto de que estaba atacando armas de alta tecnología.”

Sayyed Nasralá descarta una nueva guerra contra el Líbano

Respondiendo a una pregunta, Sayyed Nasralá descartó la posibilidad de que Israel lleve a cabo una nueva guerra contra el Líbano y aseguró que los logros sobre el terreno de Hezbolá en Siria inquietan a los israelíes.

“Esta experiencia adquirida por Hezbolá va a va a ampliar sus capacidades en caso de guerra contra el Líbano y ellos están alarmados por ello. Esta es la razón por la que el enemigo se concentra ahora en la región de Al Yalil (Galilea, fronteriza con el Líbano)”.

Atentados terroristas en el Líbano

Sayyed Nasralá destacó que el peligro de atentados terroristas en el Líbano ha disminuido enormemente.

Intervención en Siria

En lo que se refiere a la intervención de Hezbolá en Siria, él afirmó que el movimiento libanés no tiene ningún problema con sus seguidores con respecto a este tema.

Él añadió: “Por el contrario, una parte de los libaneses que dudaba sobre este punto ha confirmado su opción en favor de tal intervención. Una parte de los simpatizantes del 14 de Marzo apoyan nuestra intervención en Siria para proteger al Líbano del peligro de los grupos terroristas takfiris.” Él dijo haber recibido en privado el apoyo de numerosas instancias políticas y religiosas.

La posibilidad de derrocar al gobierno sirio ha pasado ya

Por otro lado, Sayyed Nasralá aseguró que el período en el que existía el peligro de derrocamiento del gobierno sirio ha pasado ya.

“Ellos pueden llevar a cabo una guerra de desgaste, mientras haya estados que financien, armen e inciten en ese sentido. Sin embargo, no hay en el horizonte indicios que muestren que la oposición es capaz de llevar a cabo una guerra de envergadura. Lo que pasa en Latakia y en Kasab no puede ser calificado de esta forma. Las palabras sobre una gran batalla a partir del Sur de Siria son más propaganda que realidad. La experiencia de tres años ha mostrado que el gobierno no es débil y disfruta de un amplio apoyo popular.”

“Lo esencial para nosotros es el fin de la guerra en Siria y creo que hemos pasado el peligro de que el país pudiera desmembrarse”, añadió.

Oferta a Siria para que cortara las relaciones con Irán

Sayyed Nasralá reveló que el presidente sirio ha recibido ofertas serias según las cuales “No habrá ningún problema contigo (Assad) si cortas las relaciones con Irán y las fuerzas de resistencia y llegas a un compromiso con los israelíes.”

“Sin embargo, el presidente rechazó tales ofrecimientos y le estamos reconocidos por esta postura”, señaló.

Contactos entre Damasco y los países árabes

El secretario general de Hezbolá dijo en este contexto que un buen número de países árabes mantienen contactos con el gobierno sirio hasta el extremo de que algunos le han dicho: “Estamos con vosotros, resistid”.

Y siguió diciendo: “Yo conozco algunos de estos países, que se muestran en público con la oposición mientras que, bajo la mesa, llaman al gobierno sirio a ganar la batalla rápidamente sobre el terreno”.

Postura de Rusia

Al ser preguntado sobre la postura de Rusia hacia Siria, Sayyed Nasralá dijo que después de la crisis de Crimea, “la posición de Rusia será más firme y la protección rusa a Siria será mayor”.

La Primavera Árabe

En relación a su enfoque sobre la Primavera Árabe, Sayyed Nasralá dijo: “Al principio, comprendimos que lo que tenía lugar en Túnez, Libia y Egipto fue desencadenado por la población y los jóvenes, que sorprendieron a los regímenes al igual que hicieron con los norteamericanos, los franceses, Occidente, la comunidad internacional y los países de la región. Sin embargo, la falta de planificación y la ausencia de dirigentes llevó a que la situación fuera explotada por determinados partidos, grupos y movimientos”.

Desmembrar Arabia

Él indicó que antes de la así llamada “Primavera Árabe”, los norteamericanos y más o menos los franceses y los británicos discutieron de forma seria, según fuentes de los países del Golfo, el futuro de Arabia Saudí y hablaron de la necesidad de desmembrarla en varios estados.

As Safir

Source: Periódicos 07-04-2014 -

No hay comentarios: