11 personas buscadas por INTERPOL


viernes, 28 de marzo de 2014

Washington quiere usar el dinero saudí para ayudar a Ucrania




Los días 25 y 26 de Marzo en Riad se celebró un encuentro de la Comisión Ucraniano-Saudí para la cooperación comercial, económica, científica y técnica.

Algunos observadores señalan que EEUU, que ha agotado ya su capacidad de presión sobre Rusia en relación a los acontecimientos en Crimea y Ucrania, quiere utilizar ahora la reserva monetaria de Arabia Saudí y otros países del Golfo para apoyar a Ucrania. La Casa Blanca ha pedido a los líderes de esos países que contribuyan con 15.000 millones de dólares de “ayuda económica urgente” a la estabilidad de las nuevas autoridades de Kiev.

Estos 15.000 millones son saudíes pero serían enviados a través de EEUU. Ellos podrían estar también vinculados a una transacción de armas desde Ucrania a Arabia Saudí.

Cabe señalar que los vínculos entre los nuevos líderes en Kiev y los dirigentes saudíes son antiguos. En 2006, el actual primer ministro Arseniy Yatseniuk, y un alto responsable saudí, Hashim bin Abdulá Yamani, visitaron juntos la fábrica de aviones ANTK.

En 2008 y 2012, el actual presidente ucraniano, Alexander Turchinov, se reunió con otros responsables saudíes, con los que trató el tema de la cooperación entre ambos países.

Si Arabia Saudí decide finalmente prestar esta ayuda a Ucrania, éste sería un episodio más en el que los líderes saudíes sacrificarían el bienestar de su población a cambio de la protección de los países occidentales con vistas a continuar en el poder.

Source: Agencias

No hay comentarios: