11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 12 de marzo de 2014

Berri: el derecho a la resistencia es esencial y fundamental



El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, expresó el miércoles su irritación por el fracaso de la Comisión de Redacción de la declaración ministerial, que no ha logrado un compromiso con respecto a los temas en disputa.

Berri dijo que la declaración contendrá el término “resistencia”, que es “un derecho esencial y fundamental que el Líbano no puede abandonar”. “El 8 de Marzo continuará adherido a la cláusula de la resistencia”, señaló, añadiendo que la coalición no hará ninguna concesión con respecto a este punto.

Él declaró a este respecto: “La fórmula propuesta para consagrar a la “resistencia” en la declaración ministerial no se limita a los aspectos militares y de seguridad, sino que engloba a todas las agresiones israelíes contra los otros recursos del Líbano, en la tierra y en el mar, tales como el petróleo y el agua. La Resistencia y los libaneses están llamados a defender sus recursos”.

Berri advirtió, por otro lado, que la gestión de la resistencia por parte del Estado tendría consecuencias. “Israel tendría un pretexto para atacar al Estado y sus instituciones. Si esta propuesta fuera aprobada, el Estado y la resistencia desaparecerían”, dijo Berri.

Él mostró su apoyo a la posición expresada por el jefe de la diplomacia, Yibran Bassil, durante una reunión de los ministros de Exteriores árabes en El Cairo.

Berri precisó a este respecto que la expresión “el derecho del Líbano y los libaneses a liberar y a recuperar las Granjas de Shebaa, las Colinas de Kafarshuba y la parte ocupada de la localidad de Gayar (enunciada por Bassil) no apareció de forma espontánea en la reunión de El Cairo. Ella fue modificada varias veces y necesitó de negociaciones entre las partes libanesas concernidas antes de ser finalizada.”

“El plazo de un mes para la finalización de la declaración ministerial expira la próxima semana”, advirtió Berri, que pidió a todas las partes que incrementen sus esfuerzos para encontrar un punto de entendimiento. A falta de un acuerdo, el presidente del Parlamento informará al presidente Michel Suleiman de que “el gobierno deberá considerarse como dimisionario y deberán iniciarse las consultas parlamentarias para nombrar a un nuevo primer rministro”.

Source: Agencias

No hay comentarios: