11 personas buscadas por INTERPOL


martes, 21 de enero de 2014

Irán demandará a Arabia Saudí por atentados terroristas'

Pic

Irán busca demandar a Arabia Saudí ante las organizaciones internacionales por los últimos ataques terroristas antiraníes, ha afirmado este martes la portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Marzie Afjam.

"Teherán tiene en su agenda dar seguimiento legal a los casos [de los recientes atentados terroristas] en los organismos internacionales. Las medidas preliminares [para una acción legal en contra de Arabia Saudí] ya se han tomado", ha manifestado Afjam en una conferencia de prensa.

La diplomática iraní ha detallado, además, que Irán está recogiendo los datos y documentos requeridos para preparar los informes integrales sobre las actividades terroristas dirigidas por Arabia Saudí contra objetivos iraníes en El Líbano y Yemen, para poder seguir los casos de acuerdo con las leyes internacionales.

"Después del ataque contra la Embajada de Irán en El Líbano, hemos comenzado las medidas (...) estamos cooperando con las autoridades libanesas para elaborar documentos precisos y auténticos. El mismo proceso se está llevando a cabo para el caso de Yemen", ha agregado.

El pasado 19 de noviembre, al menos 25 personas perdieron la vida y 146 resultaron heridas como consecuencia de dos explosiones que tuvieron lugar en las proximidades de la Embajada de Irán en Beirut, la capital de El Líbano. Este incidente fue reivindicado por el grupúsculo terrorista ‘Brigadas de Abdolá Azzam’, afiliado a Al-Qaeda.

Las fuerzas de seguridad libanesas lograron detener al cabecilla del grupo terrorista, Mayed al-Mayed, que murió, sospechosamente, cuando se encontraba bajo custodia y poco después de que en los primeros interrogatorios confesara su vinculación con el jefe de la Inteligencia de Arabia Saudí, el príncipe Bandar bin Sultán.

Asimismo, el sábado pasado, el agregado iraní de Asuntos Económicos en Yemen, Abolqasem Asadi, fue asesinado en la capital yemení, Saná, cuando un grupo de hombres armados abrió fuego contra su vehículo.

Un gran número de evidencias y documentos confirman la complicidad en estos actos de violencia de Arabia Saudí, país que secunda financiera y armamentísticamente a las bandas terroristas en la región.

En este contexto, el presidente ruso, Vladimir Putin, instó hace semanas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), a revisar las acciones terroristas de Arabia Saudí e incluir a ese país en la lista de organizaciones y países que amparan el terrorismo.

rb/aa/

No hay comentarios: