11 personas buscadas por INTERPOL


martes, 22 de octubre de 2013

Feltman: “Nunca he conocido gobierno más malvado e insolente que el saudí”. AI y HRW denuncian situación de los derechos humanos en Arabia Saudí




El secretario general adjunto de la ONU y antiguo embajador estadounidense en el Líbano, Jeffrey Feltman, ha criticado abiertamente a Arabia Saudí por su actitud hacia diferentes temas en Oriente Medio.

Feltman aseguró que “Arabia Saudí no quiere la formación de un gobierno en el Líbano”, según indicaron varios responsables libaneses y árabes que se reunieron con Feltman al margen de la reunión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Según el diario libanés Al Akhbar, Feltman dijo: “No he visto jamás un gobierno más malvado e insolente que este gobierno saudí”. Él añadió: “No sé como estas autoridades pueden seguir en el poder”.

El secretario general adjunto de la ONU señaló que “tras las diferencias entre Arabia Saudí e Iraq, Riad suspendió todas sus relaciones con Bagdad y no puede ver ya nada bueno en ese país”.

“Tras la aproximación entre EEUU e Irán, los saudíes estaban realmente irritados hasta el punto de que su ministro de Exteriores (Faisal al Saúd) no quiso pronunciar el discurso de su país ante la Asamblea General de la ONU y ni siquiera lo distribuyó a las delegaciones presentes. ¿Es admisible este rencor?”, se preguntó Feltman.

“Riad se comporta de este mismo modo con el Líbano. No quiere escuchar la palabra “Líbano” ni oír incluso el nombre del presidente Michel Suleimán (al que recientemente las autoridades saudíes no quisieron recibir)”. Arabia Saudí no quiere absolutamente ningún gobierno en el Líbano y crea obstáculos en este sentido”.

Source: Periódicos

AI y HRW denuncian situación de los derechos humanos en Arabia Saudí


Organizaciones internacionales pro-derechos humanos han criticado a Arabia Saudí poco antes de que una comisión de la ONU revisara el lunes la situación de los derechos humanos en el reino. Estos grupos señalan que el país no está llevando a cabo las reformas necesarias.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch denuncian que Arabia Saudí no ha puesto en práctica las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras su última revisión de la situación en ese país en 2009.

El Consejo examina periódicamente los registros de cada país y permite que los gobiernos presenten informes sobre los esfuerzos que han realizado en el campo de los derechos humanos.

AI y HRW señalan que Arabia Saudí tiene un sistema que discrimina a las mujeres tanto en las leyes como en la práctica, que expone a los trabajadores inmigrantes a abusos y que pone a los activistas y partidarios de las reformas políticas en riesgo de ser detenidos de forma arbitraria y de sufrir juicios injustos. También denuncian la aplicación de torturas y malos tratos a los detenidos.

Las recomendaciones del Consejo a Arabia Saudí pedían al gobierno de este país que tomara medidas para que las mujeres consiguieran una mayor autonomía y se fortalecieran los derechos humanos de los trabajadores extranjeros. También demandaban que el estado saudí asegurara a estos últimos un mecanismo para denunciar los abusos que sufren. Asimismo, pedían que se tomaran medidas para que se terminen las detenciones arbitrarias y para que los procesos a los detenidos cumplan los criterios internacionales de justicia.

El informe presentado por Arabia Saudí al Consejo ha sido calificado de “ficticio” por activistas pro-derechos humanos del país. En él se dice que los castigos para ciertos delitos, incluyendo algunos que conllevan la pena de muerte, no pueden ser alterados porque se corresponden con las tradiciones religiosas del país.

El informe también afirma que las mujeres saudíes “disfrutan de igualdad” y que las oportunidades para que ocupen empleos y altos cargos en el país se han expandido.

Source: Agencias

No hay comentarios: