11 personas buscadas por INTERPOL


sábado, 26 de octubre de 2013

As Safir: Arabia Saudí busca el secuestro de más libaneses



¿Cómo piensa Arabia Saudí compensar la pérdida de la carta de los rehenes shiíes libaneses en Siria?

Una pregunta que se plantea el periódico libanés Al Safir, que señala que, según ciertas informaciones, el verdadero objetivo del ataque y toma de la localidad siria de Azaz, en la frontera con Turquía, por parte del grupo kuwaití de Abu Omar, vinculado al así llamado Estado Islámico en Iraq y Siria (EIIS), fue el de impedir la liberación de los rehenes y capturarlos antes de que fueran puestos en libertad a fin de que ellos sirvieran al servicio de inteligencia saudí de carta de presión contra Hezbolá.

El ataque del EIIS provocó el hundimiento de la así llamada Brigada de la Tempestad del Norte, vinculada al ESL, y llevó la huida de los miembros de esta última hacia el territorio turco. De este modo, el EIIS intentó apoderarse de los rehenes libaneses antes de que un acuerdo pudiera ser logrado.


Una fuente siria que intentó una mediación en el tema de los rehenes en el Líbano hace un año dijo a As Safir que “la política del jefe del servicio de inteligencia saudí, príncipe Bandar al Sultan, consistirá en el próximo período en compensar la pérdida de los rehenes libaneses en Azaz secuestrando a otros en la primera ocasión que se presente, sobre todo porque Bandar cree en la eficacia de una carta similar como medio de presión sobre el ambiente de Hezbolá con el fin de lograr la reducción de su participación futura en los combates en Siria”.

La fuente señaló que el EIIS y el Frente al Nusra han sido encargados del tema de los rehenes porque ellos se niegan a toda forma de negociación para poner en libertad a los mismos. Ninguna parte ha podido concluir un acuerdo hasta la fecha con esos dos grupos para liberar a un solo detenido.


Una fuente siria afirma que el Frente al Nusra y el EIIS mantienen retenidos en un campo cerca de Al Tabaqa, al este de Siria, a cuatro rehenes franceses, dos españoles y un alemán. Este último es un médico que fue secuestrado en un hospital de Azaz durante los enfrentamientos con la Brigada de la Tempestad del Norte.

La fuente precisa que Abu Luqman, jefe del EIIS en Al Tabaqa, es el que supervisa el tema de los rehenes. Él recibió la visita de Abu Yaacub, uno de los jefes del Frente al Nusra, que le envió a los dos franceses en Junio. La fuente confirmó que un mediador sirio próximo al EIIS visitó a los rehenes hace dos semanas y se aseguró de que ellos estuvieran vivos.

“El propósito de la detención de los rehenes por estos grupos, estrechamente vinculados a los servicios de inteligencia saudí y turco, que les proporcionan armas y financiación, es el de conservar sus cartas de presión sobre todas las partes”, concluyó.

Source: Periódicos

No hay comentarios: