11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 9 de octubre de 2013

Arabia Saudí encarga la seguridad de la Peregrinación a compañía pro-israeli



Este año, cuando los musulmanes palestinos realicen una peregrinación obligatoria a Meca (hayy), se encontrarán a una compañía que ha colaborado en su represión, e incluso tortura, bajo el régimen de ocupación israelí.

Ciertamente, el hayy de este año estará bajo la supervisión de la compañía G4S, según un informe publicado por el diario Al Akhbar. La seguridad en la Peregrinación de este año, que tendrá lugar en este mes de octubre, corresponderá a Al Majal G4S, una filial de la compañía principal británico-danesa G4S.

Esta compañía ha estado implicada en torturas a los detenidos administrativos en Palestina, incluidos niños, según el activista del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones, Zaid Shuaibi. El director ejecutivo del Al Majal G4S es un antiguo oficial de seguridad saudí llamado Khaled Baghdadi.


La filial de la compañía en Israel (Hashmira) recibió un contrato con el Servicio de Prisiones de Israel en Julio de 2007 para suministrar equipos y servicios que violan los Artículos 49 y 76 de la Cuarta Convención de Ginebra. La compañía suministra, por ejemplo, sistemas de seguridad y control a la prisión de Hasharon-Ramonim, que contiene una sección de presos políticos palestinos.

En los centros de interrogatorio de Jalma y Maskubieh, en los que la compañía presta servicios, ni siquiera los niños se libran de la tortura. En uno de esos centros, el detenido palestino Arafat Jaradat fue torturado hasta la muerte a principios de este año. Allí también Luay al Ashqar, un detenido administrativo palestino, quedó paralizado de su pierna izquierda cuando sufrió una triple fractura en su columna vertebral durante su detención.

La compañía también suministra equipos y servicios a los asentamientos israelíes en los territorios palestinos. Así por ejemplo, ella suministra equipos de seguridad a las instalaciones de la policía israelí en la zona E1 de Cisjordania, cerca del asentamiento de Maaleh Adumim.

Operaciones saudíes


La compañía principal no ha desvelado la naturaleza de los contratos que ha firmado con las autoridades saudíes. En sus informes periódicos, G4S hace algunas referencias limitadas a las operaciones saudíes, como la firma de un contrato con el Metro de Yeddah para proporcionar seguridad durante la peregrinación o su colaboración en el transporte de los más de 3 millones de peregrinos que visitan Meca cada año. En 2011, el sitio Asrar Arabiya (Secretos Árabes) publicó un anuncio de la compañía solicitando personal que quisiera trabajar en Meca durante siete días sólo, durante el hayy.

La campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) no se ha quedado con los brazos cruzados. En una conferencia de prensa el miércoles 2 de octubre, ella envió un claro mensaje al gobierno saudí pidiéndole que termine el contrato con la compañía que suministra equipos y servicios de seguridad para proteger los asentamientos, puestos de control e instalaciones policiales israelíes. Sin embargo, Arabia Saudí continúa ignorando los llamamientos para poner fin a sus contratos con G4S.

Los activistas del BDS no han sido los únicos en reaccionar ante las noticias. Sheij Ekrima Sabri, jefe del Consejo Supremo Islámico en Jerusalén e Imam de la Mezquita de Al Aqsa, señaló: “Esta compañía opera en el campo de la seguridad y tiene actividades y compromisos en áreas bajo ocupación israelí. Aquellos que ayudan a los ocupantes deben ser considerados responsables, ya que son cómplices del crimen, de igual modo que los que ayudan a los agresores son también agresores”.

Por su parte, Shuaibi dijo, en declaraciones a Al Manar, que la campaña del BSD contactó con el Ministerio de Economía palestino, que es la autoridad competente en el tema del boicot a los sentamientos. Sin embargo, según él, “el Ministerio no se molestó en responder o en emprender acción alguna, incluso aunque la compañía viola la ley palestina al continuar proporcionando servicios a los asentamientos”.

Boicot en Europa


Sin embargo, la campaña del BDS sí ha obtenido algunos éxitos en Europa, incluyendo en la Universidad de Oslo, que anuló un previsto contrato con la compañía el pasado mes de Julio, tras las presiones de grupos de estudiantes.

En el Reino Unido, la Asociación de Profesores del Este de Londres ha presionado a las autoridades locales para poner fin a los contratos con G4S, que suministra servicios a más de 25 escuelas de la capital británica. Ha habido también campañas contra la compañía en Dinamarca, Suecia, Bélgica y otros países. En abril de este año, G4S no fue capaz de renovar un contrato para proporcionar seguridad a algunos edificios parlamentarios en Europa.

Source: Sitios Web

No hay comentarios: