11 personas buscadas por INTERPOL


domingo, 29 de septiembre de 2013

Rusia tiene pruebas de que la oposición siria dispone de armas químicas



Sep 29, 2013

Nueva York, SANA

El canciller ruso, Sergei Lavrov, afirmó que la “oposición en Siria” dispone de armas químicas y existen crecientes pruebas que lo evidencian.

En una entrevista concedida al Primer Canal ruso (1TV) anteayer poco antes de que el Consejo de Seguridad Internacional adoptara una resolución sobre Siria, el canal “Russia Today” citó al Canciller ruso diciendo en esta entrevista que “habíamos sido informados pocos días antes de la intercepción de una conversación telefónica entre dos armados sobre el uso de armas químicas en Siria", añadiendo que Rusia planteó este asunto a sus socios estadounidenses y occidentales y les pidió obligar a sus discípulos a abstenerse de realizar cualquier nuevo intento por apoderarse de armas químicas o usarlas.

“Estamos enterados de que la oposición siria trató más de una vez de emprender tales provocaciones en Siria”, sostuvo Lavrov.

Lavrov aclaró que las partes que apoyan a la "oposición" asumen una responsabilidad particular respecto a no permitir la repetición de tales actos, señalando que Rusia publicó datos que demuestran la existencia de armas químicas en poder de “la oposición en Siria”, así como presentó a la ONU pruebas, resaltando que las informaciones emanadas de la investigación –iniciada por esta organización sobre el uso de las armas químicas en la zona de Khan al-Assal en Alepo- son disponibles para todos los miembros del Consejo de Seguridad.

El jefe de la diplomacia rusa hizo hincapié en que la sustancia química usada en Khan al-Assal fue sarín casero, agregando que Moscú tiene informaciones de que la sustancia utilizada en el Guta en la fecha del 21 agosto es sarín del mismo origen pero más concentrado.

Lavrov expresó su extrañeza por las declaraciones emitidas por los países del G8 de que el gobierno sirio es el que usó las armas químicas en el incidente de Guta, y de que no se necesita ninguna investigación para comprobar este hecho.

El Canciller ruso consideró estas declaraciones como un retroceso de parte de los Estados del Grupo de los Ocho y una marcha atrás con el acuerdo alcanzado el pasado mes de junio.

En este contexto, Lavrov señaló que el gobierno sirio presentó un informe en el que mencionó los sitios donde se almacenan las sustancias toxicas, acorde con los requerimientos de la Convención de la Prohibición de Armas Químicas.

“Este informe resultó ser aceptable, según todos los expertos de la Organización de Prohibición de Armas Químicas, Rusia, la UE y los EE.UU.” remarcó.

Lavrov aludió que expertos de la OPAQ se dirigirán a Siria para supervisar los almacenes referidos en colaboración con las autoridades sirias para verificar las informaciones presentadas a ellos.

Lynn A., Riyad Rh.

No hay comentarios: