11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 10 de julio de 2013

Patiño a Eva Golinger: "No somos ni seremos el patio trasero de EE.UU."

En una entrevista con Eva Golinger, presentadora del programa 'Detrás de la noticia' de RT, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró que Latinoamérica no es ni será el "patio trasero" de EE.UU.



"Ya es hora de que se respete a los países y que no se considere que unos son de primera categoría, y otros de segunda categoría", pidió Patiño durante la entrevista con Eva Golinger.


"Los EE.UU. ahora tienen un patio trasero en otro lado, porque en América Latina ya eso está terminándose, no somos más ni vamos a seguir siendo, como en alguna ocasión de las dictaduras militares, el patio trasero de los EE.UU.", recalcó el canciller.

Aseguró que en la actualidad Latinoamérica es una región digna, soberana y en auge. "Esos 'patios traseros' parece que ahora han tomado otros rumbos", dijo irónicamente.

"El patio trasero habrá que ver dónde está", enfatizó. "El Ecuador y América Latina viven cada vez un mayor nivel de soberanía e independencia", agregó. 
 
Persecución política de Snowden a "nivel mundial"


Patiño habló también acerca del espionaje masivo realizado por EE.UU., el caso de Edward Snowden y la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

De parte de América Latina hay "un interés real de la protección de las personas y de la protección de los derechos humanos", señaló Patiño, refiriéndose al caso de Edward Snowden.

Destacó que Ecuador “sigue considerando la posibilidad” de otorgar asilo al exempleado de la CIA y que espera muchos otros países del mundo “entendiendo lo que ha sucedido, entendiendo la revelación que ha hecho el señor Snowden, consideren también la posibilidad de concederle asilo” y que “tenga un mayor nivel de protección internacional”.


"Pusieron en riesgo la vida de Evo Morales"

Durante su conversación con Eva Golinger, el canciller habló también sobre el aterrizaje de emergencia en Austria realizado por el avión del presidente boliviano, Evo Morales, después de que le negaran sobrevolar Francia, Portugal, España e Italia por rumores de que Snowden estaba a bordo.

"Después de lo que ha pasado con Evo Morales no hay ninguna duda de que el señor Snowden es un perseguido político a nivel mundial", declaró Patiño.

"Tenemos que pedir explicaciones y exigir disculpas a aquellos países que hicieron lo que hicieron", que "pusieron en riesgo la vida de un presidente", destacó el canciller .

"Si en lugar del avión de Morales hubiera sido parado el de Obama, se habría desatado una guerra", apuntó el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano.

Nadie se salva del espionaje

Sobre el espionaje, denunció que “sabíamos que lo estaban haciendo, pero ahora está absolutamente demostrado, y lo que indica es que el comportamiento de los organismos de inteligencia ´de seguridad´ de los Estados Unidos simplemente está más sofisticado que antes”.
El ministro precisó que actualmente “pueden conocer lo que sabemos, lo que hablamos y la manera en que nos comunicamos en todo el mundo a través de formas menos personales”, mientras que antes “para saber qué pensaban los gobernantes en nuestros países ponían un micrófono”, aunque recordó que “todavía lo siguen haciendo”, refiriéndose al hallazgo de un micrófono en la embajada ecuatoriana en Londres.

Según sus propias palabras "aquí nadie se ha salvado". Asimismo, añadió que "desafortunadamente" el espionaje se realiza "con la complicidad de muchas empresas internacionales o transnacionales que les han permitido violar flagrantemente la ley y las convenciones mundiales".

El Reino Unido debería darle un salvoconducto a Assange

Respecto al caso del fundador de WikiLeaks, el ministro prometió que la situación de Julian Assange, que permanece desde hace ya un año en la embajada ecuatoriana en Londres, con el tiempo se resolverá.

Explicó que solicitaron al Reino Unido, a través de un documento, que considerara darle un salvoconducto al fundador de WikiLeaks.

El Reino Unido "no solamente puede darle el salvoconducto al señor Assange, sino que tiene la obligación, en vista de las normas internacionales, de darle el salvoconducto", señaló el canciller.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99608-patino-golinger-rt-entrevista-latinoamerica

No hay comentarios: