11 personas buscadas por INTERPOL


viernes, 21 de diciembre de 2012

Irán tomará medidas contra sanciones de Europa y EEUU

El jefe del Servicio Exterior de la Radio y la Televisión de la República Islámica de Irán, el Dr. Mohamad Sarafraz, ha declarado que el país persa adoptará medidas legales necesarias para contrarrestar los nuevos ataques de Europa y Estados Unidos contra los medios iraníes. 

Pic

Las declaraciones de Sarafraz han sido pronunciadas luego de que el Senado estadounidense aprobara sanciones contra la Radio y Televisión del país persa (IRIB, por sus siglas en inglés), y algunas compañías satelitales europeas decidan cancelar la emisión de los canales internacionales iraníes.

Al destacar que tales decisiones evidencian la verdadera imagen de los Gobiernos occidentales, Sarafraz ha sostenido que “las medidas que ellos han adoptado para silenciar a los medios iraníes son muy imprudentes”.

Desde el punto de vista legal, estos comportamientos fanáticos evocan la idea de la Ley del Bosque, y en cuanto a la libertad de expresión, reflejan la Edad Media y el Tribunal de la Inquisición, considerada la época más oscura en Europa en la que la sabiduría se tomaba por crimen.

A juicio del vicedirector de la Radio y Televisión de Irán, la simultaneidad de la aprobación de los medios iraníes y la de cientos de millones de dólares en el Congreso estadounidense para equipar el arsenal de misiles de Israel demuestra que para Washington el golpe a la libertad de expresión mediática y el apoyo militar a los sionistas tienen una misma importancia.

En esta línea, el titular iraní ha recordado que esta sanción unilateral fue impulsada por el lobby israelí sobre el Senado estadounidense en represalia del reciente fracaso de los israelíes en la guerra de 8 días en la Franja de Gaza y el impacto de los misiles iraníes al corazón del régimen sionista.

Los grupos del lobby israelí pusieron todo su esfuerzo para convencer a los proveedores de satélites a suspender por completo sus servicios a los canales de la radiotelevisión de la República Islámica de Irán.

El proveedor español de satélite Hispasat ha decidido dejar de dar servicios a los canales iraníes HispanTV y PressTV a partir de hoy viernes 21 de diciembre.

Hispasat ha ordenado a la compañía satelital Overon que detenga la transmisión de los programas de las dos cadenas televisivas HispanTV y PressTV, en habla española e inglesa, respectivamente.

Estos dos canales iraníes deben ser sacados del aire, ya que el presidente de la Organización de la Radio y la Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), Ezatola Zarghami, se le ha incluido en la lista negra de la Unión Europea (UE), afirma Overon.

Esta medida se produce después de que el proveedor europeo de satélites Eutelsat sacara del aire a numerosos canales de radio y televisión iraníes.

Hispasat obstaculiza la emisión de programas de las cadenas televisivas internacionales de la República Islámica de Irán, mientras, HispanTV ha sido registrada oficialmente en España y desarrolla sus actividades bajo las normas mediáticas de este país.

Ni el Gobierno español ni Hispasat han pronunciado una razón legal por esta decisión y han cancelado el contrato de forma unilateral.

De acuerdo con las normativas y las reglas del país ibérico, HispanTV no ha cometido error alguno y nunca ha recibido alarmas sobre alguna infracción o la detención de la difusión de sus programas.

Cabe resaltar que más de un cuarto de las acciones de Hispasat fue comprado por el director de Eutelsat, un general franco-israelí, que es inculpado por la reciente ola de ataques contra los medios de comunicación iraníes en Europa.

Anteriormente, las instituciones denominadas observadoras en el Reino Unido y en Alemania habían prohibido la emisión de la cadena de noticias iraní PressTV.

El 15 de noviembre, el satélite de telecomunicaciones AsiaSat, con su sede en Hong Kong, suspendió sus servicios a los canales iraníes en el marco de las políticas antiraníes de EE.UU y algunos de sus aliados.

lmr/rh/msf

No hay comentarios: