11 personas buscadas por INTERPOL


sábado, 1 de diciembre de 2012

EEUU a un paso de suplicar por conversaciones bilaterales con Irán



La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha anunciado que Estados Unidos está dispuesto a mantener conversaciones bilaterales con la República Islámica de Irán sobre el programa nuclear de Teherán.

"Estamos trabajando con el Grupo 5+1 (Rusia, China, Francia, Inglaterra, EE.UU., más Alemania) y manifestamos nuestra voluntad de mantener diálogos bilaterales si ellos desean comprometerse”, ha destacado este sábado Clinton en sus declaraciones a Reuters.

La funcionaria estadounidense también se ha referido a Irán como al problema más difícil que ha tratado como secretaria de Estado.

Las palabras de Clinton se producen solo un día después de que el Senado estadounidense aprobara una nueva ronda de sanciones contra Irán, en un último esfuerzo por ejercer presión económica sobre la República Islámica debido a su programa nuclear.

Las nuevas medidas apuntan contra la Radio Televisión de la República Islámica de Irán, así como contra diversos sectores energéticos, puertos, transporte marítimo y la construcción naval del país.

Estados Unidos, con estas nuevas medidas, pretende sancionar a quienes vendan o suministren a Irán materias primas como aluminio, acero, grafito y algún software industrial, importantes en la construcción naval del país persa y la energía nuclear.

Asesores del Senado confirmaron que el nuevo paquete también incluye sanciones a la venta o transferencia de materiales preciosos, especialmente de oro, de Turquía hacia Irán.

Estados Unidos, el régimen de Israel y algunos de sus aliados acusan a Irán de perseguir objetivos no civiles en su programa de energía nuclear, pretexto utilizado por Washington y la UE para imponer sanciones a la nación iraní.

Irán rechaza las acusaciones, argumentando que como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene derecho a desarrollar y adquirir tecnología nuclear con fines pacíficos.

lmr/nii/http://www.hispantv.com/

No hay comentarios: