11 personas buscadas por INTERPOL


domingo, 12 de agosto de 2012

IRÁN: “La reunión sobre Siria en Teherán ha sido un éxito”


El Ministro de Exteriores Ali Akbar Salehi manifestó que la reunión consultiva sobre Siria celebrada en Teherán fue un éxito. Salehi realizó esas declaraciones a los corresponsales al término del encuentro sobre Siria.

El Ministro iraní destacó que en la conferencia habían participado países de Asia, Africa y Latinoamérica.

“La asistencia de más de 30 países en el encuentro demuestra el éxito del mismo, y confiamos que otros países, cuyas políticas coinciden y están en línea con las de la diplomacia iraní, participarán igualmente en conferencias similares en el futuro”, añadió Salehi.

Preguntado sobre una reunión en Teherán entre el gobierno de Siria y las fuerzas de la oposición de aquel país, el Ministro subrayó que la República Islámica de Irán ha anunciado reiteradamente su disposición a celebrar ese encuentro, y que Irán ha permanecido constantemente en contacto con el gobierno de Siria en ese sentido.

Recordando la designación de Ali Haidar como Ministro de Estado de Siria para Asuntos de la Reconciliación Nacional, el Ministro de Exteriores de la República Islámica de Irán señaló que Haidar visitará Irán próximamente.

“Hace aproximadamente un año que estamos en contacto con las fuerzas de la oposición de Siria. Existen dos fuerzas opositoras en Siria, la interior y la exterior”, añadió.

Afirmó que el Ministerio de Exteriores iraní está en contacto con muchos grupos opositores, pero no con todos ellos.

Por otro lado, y en respuesta a la cuestión sobre los 48 peregrinos iraníes secuestrados en Siria y los esfuerzos llevados a cabo para conseguir su liberación, manifestó que durante su reciente visita a Turquía debatió ese asunto con las autoridades turcas, habida cuenta que ellos han contribuído ampliamente en la liberación de otros 22 peregrinos iraníes, cinco ingenieros y otros ciudadanos también iraníes que habían sido secuestrados en aquel país.

En relación a sus conversaciones telefónicas con los Ministros de Exteriores de Turquía y de Qatar para garantizar la liberación de los iraníes, Salehi destacó que “hemos pedido a esos países que hagan todo lo posible para liberar a los ciudadanos iraníes. También estamos esforzándonos en llevar a cabo otras medidas”.

Salehi expresó una vez más, la disposición de Irán en ayudar a resolver la crisis de Siria.

IRNA

By

No hay comentarios: