11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 15 de agosto de 2012

Brahimi recibirá el apoyo de Siria como enviado especial según portavoz de Annan

El Gobierno sirio apoyará la designación del ex ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Lakhdar Brahimi, como enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, afirmó Ahmad Fawzi, portavoz del enviado especial saliente, Kofi Annan.

Según Brahimi citado por la agencia Reuters, el propio diplomático argelino por ahora “no ha dicho sí o no a su posible nombramiento”.

Se prevé que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, haga público próximamente el nombre del sucesor de Annan, cuyo mandato vence el 31 de agosto. Brahimi, de 78 años y quien ha ejercido anteriormente como enviado especial de la ONU en Irak, Afganistán y Sudáfrica, se perfila como el candidato más probable para el cargo.
Entre otros posibles sustitutos de Annan se han barajado también los nombres del ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, el ex presidente finlandés, Martti Ahtisaari, o el ex ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos.
Kofi Annan anunció a principios de este mes que no renovará el mandato como enviado especial para Siria por no haber recibido el apoyo que merecía su misión y por la falta de acuerdo en la sociedad internacional ante la crisis siria que dificultó su labor.

Según datos de la ONU, los enfrentamientos armados entre las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar Asad, y la oposición han causado en Siria unos 17.000 muertos desde el inicio de las revueltas populares en marzo de 2011.
Occidente y varios países árabes exigen la renuncia de Asad, argumentando que su dimisión pondría fin a la violencia. Rusia y China, en cambio, temen que una intervención externa en Siria y la pérdida de la soberanía agraven aún más el conflicto.

http://sp.rian.ru

No hay comentarios: