11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 20 de junio de 2012

Príncipe saudí: “El Consejo de la Lealtad, ineficaz”

El príncipe saudí Talal bin Abdelaziz ha condenado la designación del príncipe Salman bin Abdul Aziz como príncipe heredero, haciendo hincapié en que el Consejo de la Lealtad del reino saudí es ineficaz.

En una entrevista concedida al periódico “al-Quds al-Arabi” -con sede en Londres-, Talal, hermanastro del rey Abdolá bin Abdelaziz, ha expresado su descontento con la designación de Salman bin Abdelaziz como nuevo príncipe heredero del Reino de Arabia Saudí.

Asimismo, ha añadido que a los príncipes que conforman el Consejo de la Lealtad, no se les consultó sobre la elección de Salman, de 77 años. El Consejo de la Lealtad es una institución que reúne a los miembros de la familia real saudí y que fue creado por el actual rey Abdulá en 2006. Entre una de sus principales funciones se halla la de designar al príncipe heredero.

Talal ha criticado el método de designación de los últimos dos príncipes herederos, alegando que va en contra de las costumbres de la familia real, y ha agregado que los nombramientos se basan en un proceso que no se ajusta al siglo XXI.

Igualmente, ha pedido que se establezca una monarquía constitucional en el país, diciendo que el actual sistema monárquico no resulta práctico.

Además, ha advertido abiertamente de que el hecho de que en Arabia Saudí se permita ascender al poder a los príncipes de mayor edad podría llevar al país árabe a un colapso parecido al que se registró en la antigua Unión Soviética.

El sábado, el hermanastro del rey Abdolá y príncipe heredero de Arabia Saudí, Nayef bin Abdelaziz, falleció a los 79 años de edad en su residencia en Ginebra, Suiza, después de haberse sometido a un tratamiento médico.

El monarca saudí nombró el lunes al príncipe Salman, hermano menor de Nayef, príncipe heredero y el viceprimer ministro del país árabe.

El nuevo príncipe heredero seguirá ostentado, además, el cargo de ministro de Defensa.

ag/aa/

No hay comentarios: