11 personas buscadas por INTERPOL


domingo, 26 de febrero de 2012

Pueblo sirio vota la nueva Constitución

El pueblo sirio acudirá este domingo a las urnas para votar en un referéndum nacional libre la reforma constitucional, la cual tiene como objetivo allanar el terreno para las elecciones multipartidarias parlamentarias, en un plazo de 90 días.

Por ello, están colocados carteles y pancartas por todas partes de la capitalina Damasco, así como otras ciudades sirias.

Más de 14 millones de sirios, mayores de 18 años, son aptos para votar en 13.835 puestos de votación que estarán abiertos durante 12 horas del día domingo, consulta popular que arrancará a las 7:00 am hora local.

El borrador de una Constitución modificada fue dado a conocer unos días antes de que se realizara el referéndum. Las copias fueron distribuidas entre la gente para conocer los puntos que comprende esta iniciativa.

El proyecto de constitución, que pretende responder a las exigencias democráticas de la mayoría de los sirios e impulsar cambios políticos, abarca un sistema político basado en el multipartidismo.

Anteriormente, el presidente sirio, Bashar al-Assad, se había comprometido a celebrar las elecciones parlamentarias en tres meses, en el caso de que la nueva Constitución siria sea aprobada por el pueblo del país árabe.

Desde mediados de marzo de 2011, Siria está sumida en sangrientos disturbios, en los que centenares de personas, incluidas las fuerzas de seguridad, han perdido la vida.

El Gobierno de Damasco acusa, con evidentes pruebas, a los bandidos, saboteadores y terroristas de los grupos armados de ser autores de los disturbios, afirmando que los mismos están siendo orquestados desde el Exterior.

Sin embargo, el Occidente y la oposición siria a fin de justificar la injerencia extranjera, paso previo a la ocupación, alegan que el gobierno de Al-Assad provoca la muerte de los manifestantes.

Lmr/kt/aj hispantv

No hay comentarios: