11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 29 de febrero de 2012

Países del Alba, China y Rusia defienden la soberanía siria en Consejo de Derechos Humanos

(AVN) Los países del Alba acusaron a las potencias imperiales de tramar el derrocamiento del presidente Al Assad y de promover la violencia que sacude al país árabe desde marzo de 2011

Las delegaciones de Venezuela, Cuba y Ecuador, países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Rusia y China defendieron este martes la soberanía del pueblo sirio ante las tentativa de una intervención extranjera que se discute en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En Ginebra los representantes de las cinco naciones rechazaron un proyecto de resolución presentado por Turquía y Catar en el que se fragua la creación de un “corredor humanitario” en Siria y una condena contra el gobierno de Bashar Al Assad.

Hace un año, una propuesta parecida, después avalada por el Consejo de Seguridad de la ONU con una “zona de exclusión aérea”, condujo a una cruzada militar contra el pueblo libio, dirigida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan)-EEUU y que culminó con el magnicidio del líder Muammar Gaddafi y el asesinato de cerca de 50.000 personas.

En oposición a la propuesta de Turquía-Qatar, la segunda jefa de la delegación de China Qui Xiaoxia hizo saber que “ante todo, debemos respaldar la integridad territorial y la soberanía de Siria”, reseñó EFE.

Por su parte, el vice ministro ruso de Asuntos Exteriores, Guennadi Gatílov, advirtió que “la politización del debate no va a contribuir a solucionar la crisis en Siria”.

Los países del Alba acusaron a las potencias imperiales de tramar el derrocamiento del presidente Al Assad y de promover la violencia que sacude al país árabe desde marzo de 2011, en momentos en que casi el 60% de la población votó en el Referendo Constitucional que concluyó con su aprobación por el 89,4% de los sirios.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, solicitó que Al Assad sea juzgado por la Corte Penal Internacional por perpetrar crímenes contra la humanidad.

Sin embargo, Siria no es parte del Estatuto de Roma, texto que regula la CPI ni está bajo la jurisdicción del organismo.

Al iniciar la sesión, la delegación siria abandonó el recinto, luego de que el representante de Damasco, Faisal al-Hamwi, denunciara ” que el verdadero propósito de la reunión es alimentar el terrorismo y prolongar la crisis” en el país árabe “a través de un mensaje de apoyo que dirigirá esta reunión a los grupos armados”.

El diplomático acusó al Consejo “de romper sus reglas de procedimiento y de convertir esta instancia en una herramienta en las manos de algunos países” interesados en la intervención militar extranjera en Siria, reseñó la agencia Sana.

By

http://resistencialibia.info

No hay comentarios: