11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 22 de febrero de 2012

EEUU presiona a Paquistán para inflitrarse en el sistema de inteligencia de Irán

EE.UU. está presionando a Paquistán para que se infiltre en el sistema de inteligencia de la República Islámica de Irán, mediante la construcción de bases de espionaje en la suroccidental provincia paquistaní de Baluchistán.


De acuerdo con un informe publicado el lunes por el rotativo The Times of India, el Congreso estadounidense ha estado discutiendo una resolución para reconocer el derecho de los baluchis a la autodeterminación como un medio para ejercer presión sobre Islamabad y que se rinda ante las demandas de EE.UU.

La medida provocó una oleada de irritación entre los principales líderes locales, a su vez, el primer ministro paquistaní, Yusuf Reza Gilani, la ha calificado de un ataque a la soberanía del país.


En esta línea, la canciller de Paquistán, Hina Rabbani Khar, manifestó que la resolución fue un movimiento aislado por unos pocos individuos, al mismo tiempo, afirmó que dicha propuesta es contraria a los principios de la Carta Magna de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional.


Un funcionario paquistaní no identificado indicó que la medida de EE.UU. sobre Baluchistán es parte del movimiento del gobierno norteamericano para establecer bases de inteligencia cerca de la frontera con Irán, además, aseguró que el Gobierno paquistaní no puede complacer el deseo de Washington de utilizar su territorio en contra de Irán.

Los diplomáticos y militares de alto rango estadounidenses pidieron a Paquistán que permita a los agentes norteamericanos operar cerca de la frontera iraní, en Baluchistán, según confirmaron al periódico dos funcionarios de los organismos de seguridad de este país y uno de los círculos diplomáticos.

La revelación tuvo lugar días después de que la Cámara de Representantes de EE.UU. culpara a las agencias de seguridad paquistaníes de los secuestros y los asesinatos extra-judiciales en Baluchistán.

No se trata de la primera vez que la administración de la Casa Blanca ha puesto sus esfuerzos para espiar a Irán. De hecho, el 30 de mayo del año pasado, miembros de una red de espionaje de la Agencia de Inteligencia Central (CIA, por sus siglas en inglés) fueron arrestados por el ministerio de Inteligencia iraní.

El pasado 24 de noviembre, Irán anunció que arrestó a una decena de espías de la CIA, quienes intentaban sabotear las instalaciones nucleares del país y otros lugares importantes.

Además, detuvieron, en Irán y en El Líbano, a otra red de espionaje de la CIA, compuesta por 12 integrantes, gracias a su colaboración con el movimiento de resistencia libanesa del Hezbola.

Lmr/rh/ab/ http://www.hispantv.com/

No hay comentarios: