11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 29 de febrero de 2012

CNT admite riesgo de desintegración de Libia

(AVN) El cabecilla del auto proclamado Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdel Jalil, admitió este lunes, desde Misrata, que Libia corre el riesgo de dividirse y “transformarse en una confederación de ciudades, aldeas, regiones y zonas tribales”, reseñó la agencia Ria Novosti

El pasado 17 de febrero, al cumplirse un año de la revuelta interna que condujo a la intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y al posterior magnicidio del líder Muammar Gaddafi, la asesora general de Respuesta a la Crisis de Amnistía Internacional, Donatella Rovera, denunció el jueves que los brazos armados del auto proclamado Consejo Nacional de Transición (CNT) “están básicamente fuera de control y la impunidad generalizada de que disfrutan alienta nuevos abusos y perpetúa la inestabilidad y la inseguridad”.

A través del informe titulado “Las milicias amenazan las esperanzas de una nueva Libia”, difundido en el sitio web del organismo, se documentan abusos contra los militantes de la resistencia que hicieron frente a la agresión de la alianza imperial promovida por Estados Unidos y la Unión Europea.

Las acusaciones van desde detenciones ilegales hasta crímenes de guerra, pasando por torturas y ejecuciones extrajudiciales. En el documento se exige que los detenidos sean trasladados a centros de reclusión en los que se les garantice la vida.

“La impunidad generalizada de que gozan las milicias transmite el mensaje de que esos abusos se toleran, y está contribuyendo a convertir esas prácticas en algo aceptado. Los responsables de abusos deben rendir cuentas de sus actos, y deben ser apartados de los cargos que les permitan repetir esos abusos”, agregó Rovera.

Miles de desplazados han sido víctimas de los mercenarios que han sembrado el caos en la nación magrebí. Tan sólo en Tawargha, en la provincia de Misrata, 30.000 personas huyeron del incendio y saqueo de la localidad. Otros de los objetivos de los milicianos han sido los miembros de la tribu Mashashya.

“Es imperativo que las autoridades libias demuestren firmemente su compromiso de poner fin a décadas de abusos sistemáticos, y para ello deben poner freno a las milicias”, dijo la asesora.

Sin embargo, en la realidad reconocida por la comunidad internacional, Libia ocupó el primer lugar en PIB percápita y el país de más alto grado de Indice de Desarrollo Humano (educación, ingresos y esperanza de vida) en África durante la época de la Gran Yamahiriya Árabe Socialista Libia y el liderazgo de Al Gaddafi.

No hay comentarios: