11 personas buscadas por INTERPOL


martes, 14 de febrero de 2012

BAHRÉIN: REPRESIÓN EN EL ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA REVUELTA CONTRA EL REY


Las fuerzas del orden de Bahréin dispersaron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras a opositores chiíes que se congregaron en una histórica plaza de la capital del reino para conmemorar el primer aniversario de la revuelta popular contra la dinastía gobernante.

La policía fue desplegada en la Plaza de la Perla en Manama, lugar emblemático de la revuelta iniciada el 14 de febrero de 2011, para evitar que continúen las protestas populares de la mayoría chií contra la minoría suní gobernante.

Los testigos indican que en las diferentes marchas que vienen realizándose desde el domingo por la noche, algunos manifestantes se pronunciaron en favor de una monarquía constitucional y de la resistencia "pacífica" a la represión. Otros, en cambio, llamaron a derrocar al rey Hamad Ben Isa Al Jalifa.

Por su parte el rey acusó, en una entrevista concedida al diario alemán Der Spiegel, a "determinados círculos" de Irán, su vecino chií, de "socavar la seguridad y la estabilidad de Bahréin".

Revuelta popular en Bahréin en 2011

La revuelta popular estalló en Bahréin, un pequeño pero rico estado isleño del Golfo Pérsico, hace un justo un año, en plena primavera árabe y en el día del décimo aniversario del referéndum sobre la reforma constitucional, en el cual quedaron aprobados los principales aspectos del desarrollo político y social del país.

Animada por el éxito de las revoluciones populares en Egipto yTúnez, la mayoría chií salió a la calle para demandar nuevas reformas al sistema político dominado por la dinastía sunita de los Al Jalifa.

En aquel entonces, el monarca recurrió a tropas de estados del Golfo Pérsico, principalmente saudíes, para acabar con las protestas en marzo de 2011.

Cabe señalar que últimamente, a raíz de "la tensión nuclear" con Irán, están llegando nuevos contingentes y material bélico de EE. UU. y sus aliados de la OTAN a las bases estadounidenses en Bahréin y otros países de la región, como Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán.

¿Por qué no se castiga a Bahréin, a diferencia de Siria?

El caso es aclarado por Conchetta Dellavernia, analista política.

“Tenemos que partir de la base de que Bahréin son 33 islas que son 33 patios traseros de EE. UU., donde tiene su 5ª Flota. Entonces evidentemente hay dos varas de medir”, explicó.

“El año pasado asistimos a una guerra de ocupación, en toda regla, por parte de Arabia Saudí. Con maquinaria militar lo invadió totalmente y la comunidad internacional no se inmutó. En aquella guerra no declarada contra un pueblo que lo único que pedía eran unas reformas, una serie de avances que no se han producido ni se van a producir, porque allí hay una dictadura, como en el resto de los países del Golfo…Cuando se trata de Siria, por ejemplo, ellos piden una democracia y unas libertades que ellos sistemáticamente pisotean y vulneran todos los derechos humanos habidos y por haber, así como leyes internacionales”, enfatizó Dellavernia.

http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36165.html


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36165.html

No hay comentarios: