11 personas buscadas por INTERPOL


viernes, 20 de enero de 2012

Tensiones entre Argentina y Reino Unido por el 30 aniversario de la Guerra de las Malvinas

la+proxima+guerra+islas+malvinas+falkland+islands+mapa
David Cameron, acusó este miércoles a Argentina de "colonialismo" en su política hacia las Islas Malvinas, advirtiendo al gobierno de Buenos Aires de no aumentar las tensiones con Londres sobre el próximo 30 aniversario de la guerra.

A medida que el gobierno argentino adopta lo que Gran Bretaña define como una retórica cada vez más agresiva sobre la propiedad de Gran Bretaña de las islas Malvinas, Cameron declaró que el Reino Unido apoya firmemente la libre determinación de los 3.000 habitantes de las Malvinas.

También reveló en la ronda de preguntas al primer ministro en la cámara de los Comunes que el gobierno y los jefes militares revisaron la política del país respecto a las Islas Malvinas en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad del Reino Unido este martes.




"El punto clave es que apoyamos el derecho de los habitantes de las islas a la libre determinación", dijo." Lo que los argentinos han estado diciendo recientemente, diría yo, es en realidad mucho más como colonialismo, porque estas personas quieren seguir siendo británicas y los argentinos quieren que hagan otra cosa".

El debate del martes en el Consejo de Seguridad Nacional sobre las Malvinas fue una revisión exhaustiva de la política militar y diplomática del Reino Unido. Cameron dijo a los parlamentarios: "Estoy decidido a que debemos asegurar que nuestras defensas están listas."

Los próximos meses se van a ver como las tensiones se acrecientan entre Gran Bretaña y Argentina sobre la soberanía de las islas. En abril será el 30 aniversario de la invasión de las islas en 1982 por la Junta Argentina de entonces. El príncipe Guillermo también está listo para ser colocado en las islas este año para completar un curso de formación de helicópteros de rescate.

El gobierno de la presidenta de Argentina, Cristina de Kirchner, que fue reelegido por un alud el pasado octubre, ha hecho del futuro de las Malvinas una pieza central de su política exterior. El año pasado, obtuvo el apoyo de su reclamación sobre las islas de varios órganos regionales, como Mercosur, el organismo de comercio que une Argentina con Uruguay, Paraguay y Brasil.

Las demandas de Argentina de que el Reino Unido debe entrar en conversaciones sobre el futuro del territorio del Atlántico Sur, junto con la amenaza de un bloqueo de América Latina a los barcos con la bandera de las Malvinas, también han llevado la cuestión hasta la lista de prioridades diplomáticas del gobierno.

El nuevo enfoque de Argentina sobre las Islas Malvinas comenzó bajo el mandato del difunto esposo de la señora de Kirchner, el ex presidente Néstor Kirchner. Los analistas dicen que se ha despertado en parte para distraer la atención nacional de los recortes del gasto público a raíz de un periodo pre-electoral de bonanza del gasto.

La señora Kirchner ha dicho que los británicos "siguen siendo una potencia colonial en declive" y acusó a Gran Bretaña de "llevarse los recursos de Argentina" de las islas y las aguas a su alrededor. Washington ha pedido a Gran Bretaña y Argentina negociar.

Una de las cuestiones centrales para los planificadores militares del Reino Unido es si Gran Bretaña, que ha visto reducciones significativas en su capacidad militar, podría hoy parar una invasión argentina.

Según expertos militares, el Reino Unido sólo puede defender la isla contra la invasión volando un número significativo de fuerzas y recursos a alta velocidad desde la base aérea de Mount Pleasant en las Islas Malvinas.

Esto, sin embargo, expone el Reino Unido a vulnerabilidades, según los expertos. Si las fuerzas argentinas rápidamente pudieran ocupar la base aérea, el Reino Unido, posteriormente no podría volver a tomar las islas. Como resultado, la estrategia de defensa de Gran Bretaña depende de un alto nivel de inteligencia predictiva sobre cualquier agresión argentina posible.

Fuente http://forolaproximaguerra.com/

No hay comentarios: