11 personas buscadas por INTERPOL


lunes, 30 de enero de 2012

Irán instala placas de combustible nuclear en Reactor de Teherán

Irán instalará dentro de un mes las primeras placas de combustible nuclear al 20 por ciento en el Reactor de Investigación de Teherán, asegura el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi.

“Irán comenzó a enriquecer uranio al 20 por ciento tras la negativa de las contrapartes a suministrarle combustible para el Reactor de Investigación de Teherán, ejerciendo, por otra parte, su legítimo derecho”, declaró el domingo Salehi, al margen de la decimoctava cumbre de la Unión Africana, en Addis Abeba, capital de Etiopía, informa IRNA.

"Ni imaginar podían que la República Islámica encapsularía uranio al 20 por ciento en placas de dispersión de combustible nuclear; el próximo mes testimoniarán, de hecho, cómo planchas de combustible producidas en Irán se instalan en el Reactor de Investigación de Teherán", precisó el diplomático iraní.

El 17 de mayo de 2010, Irán, Brasil y Turquía rubricaron la Declaración de Teherán, según la cual Irán enviaría a Turquía 1.200 kilos de uranio enriquecido al 3,5 por ciento, a cambio del combustible para el Reactor de Investigación de Teherán, enriquecido al 20 por ciento.

Pese a los esfuerzos de Irán por convencer a la opinión internacional del carácter pacífico de su programa nuclear, tres semanas más tarde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, forzado por EE.UU. y sus aliados, aprobó su cuarta ronda de sanciones antiraníes.

Irán niega categóricamente cualquier desviación en su programa, cuyo fin primero y último es pacífico y solo pacífico y, como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear, está en su legítimo derecho de utilizar esta tecnología.

fm/nii/ Hispan TV

No hay comentarios: