11 personas buscadas por INTERPOL


martes, 17 de enero de 2012

EEUU Envía una Carta a Irán sobre el Cierre del Estrecho de Ormuz

EEUU envió una carta a Irán en relación el Estrecho de Ormuz, dijo el domingo el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, citado por la agencia oficial de noticias IRNA.

“La embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, envió una carta a Mohammad Jazaie, el representante de Irán ante la ONU. La embajadora suiza en Teherán ha transmitido también el mensaje y el presidente iraquí Yalal Talabani envió asimismo a los responsables de la República Islámica su contenido”, dijo Mehmanparast, sin divulgar detalles de la carta.

Suiza representa los intereses de EEUU en Irán desde la ruptura de las relaciones entre los dos países en 1980. “Estamos estudiando la carta y si es necesario le daremos una respuesta”, dijo Mehmanparast.

El responsable iraní no dijo si la misiva era la misma de la que informó el viernes el diario estadounidense The New York Times, que afirmó que EEUU habría utilizado un canal secreto para advertir al líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, en contra del cierre del Estrecho de Ormuz, paso estratégico para el tráfico marítimo de petróleo.

La tensión es alta entre Irán y los Estados Unidos con reiteradas advertencias iraníes en contra de la presencia de la Marina de EEUU en el Golfo, en medio de temores acerca de un posible cierre del Estrecho de Ormuz, a través del cual discurre el 35% del petróleo crudo transportado por mar en el mundo.

En un tono de apaciguamiento, Mehmanparast también declaró que “el Estrecho de Ormuz es un canal estratégico para el suministro de la energía que necesita el mundo y ni que decir tiene que el garantizar su seguridad es una de las prioridades de la política exterior de Irán.”

http://www.almanar.com.lb/spanish/

No hay comentarios: