11 personas buscadas por INTERPOL


martes, 10 de enero de 2012

Ecuador rechaza presión de EEUU sobre viaje de Ahmadineyad

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó el lunes que Ecuador no aceptará presiones de Estados Unidos a causa de las relaciones que mantiene con Irán, por lo que no cambiará su decisión de recibir al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

En una conferencia de prensa celebrada en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, el titular de la diplomacia ecuatoriana señaló que “evidentemente no vamos a recibir las instrucciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, nosotros hemos decidido recibir al Presidente de Irán y no vamos a cambiar nuestra decisión. Ecuador es un país soberano”.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en reacción al periplo del presidente iraní por Latinoamérica, declaró que no es el momento oportuno para fortalecer las relaciones con la República Islámica de Irán, país al que acusa de desarrollar tecnología nuclear con fines bélicos, según la pagina Web de la Cancillería de Ecuador.

Patiño, respecto al programa nuclear iraní, subrayó que no existe documento oficial alguno que demuestre que Teherán haya desviado sus actividades nucleares pacíficas hacia fines militares.

Recordando que Irán es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), agregó que “mientras no haya ninguna información en ese sentido, no tenemos ninguna razón para dejar de mantener nuestras relaciones con Irán”.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana resaltó que existen países que tienen armas nucleares y el país suramericano mantiene relaciones con ellos y “con Estados Unidos que tiene el mayor armamento nuclear del mundo y que ha participado en las últimas guerras en toda una década”, pero la propaganda que existe contra el país persa hace que “a veces nos olvidemos, parecería ser que Irán en los últimos años ha estado invadiendo países, ha estado participando en guerras en todos lados”.

Patiño confirmó que en la reunión con Ahmadineyad y su homólogo, Rafael Correa, abordará dos temas importantes: la situación en Oriente Medio y las relaciones bilaterales.

Ahmadineyad llegará el jueves, 12 de enero, a Ecuador para encontrarse con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

El periplo del presidente iraní por las Américas durará cinco días e incluye visitas a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.

msf/aa/nal/ http://www.hispantv.com/

No hay comentarios: