11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 23 de noviembre de 2011

"Es una Declaración de Guerra" (Embajador Sirio ante la ONU)

la proxima guerra embajador onu siria declaracion de guerra
El embajador sirio Bashar Ja'afari se refirió a un proyecto de resolución sobre Siria, que Alemania presentó a la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU, llamándola una "declaración de guerra".

El proyecto, que fue elaborado por Alemania, Gran Bretaña y Francia, cuenta con cinco países árabes entre sus 61 co-patrocinadores, informó Reuters. "Esto se presentó en el contexto de la declaración de una guerra política y mediática y diplomática en mi país", dijo Ja'afari a la comisión, que se compone de los 193 estados miembros de la ONU. "Es una declaración de guerra que tiene por objeto afectar la independencia de nuestra toma de decisiones políticas y nos impide avanzar en nuestra agenda política nacional", dijo.

Siria ha prometido a las Naciones Unidas que suspenderían las operaciones militares contra la población civil y pondrían en práctica reformas políticas. Pero los funcionarios de la ONU dicen que el presidente sirio Bashar Al-Assad no ha mantenido ninguna de sus promesas. El proyecto de resolución dice que el comité "condena enérgicamente la continua violaciónes grave y sistemática de los derechos humanos por las autoridades sirias, como ejecuciones arbitrarias, un uso excesivo de la fuerza y la persecución y el asesinato de manifestantes y defensores de los derechos humanos."

También condena "las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y malos tratos de los detenidos, incluidos los niños" y exige el cese inmediato de todas esas violaciónes. Si se aprueba tal como se espera, la resolución insta a Siria a poner en práctica un plan de la Liga Árabe que pidió detener las operaciones militares contra la población civil y permitir a los observadores extranjeros entrar en el país. El comité tiene previsto votar sobre el proyecto de resolución hoy martes. Si es aprobada, la resolución pasará a la Asamblea General para su votación en una sesión plenaria el próximo mes.

El embajador de Alemania, Peter Wittig instó al comité de Derechos Humanos de la Asamblea General a votar la resolución. "Esperamos que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas apoyen este esfuerzo y envien una fuerte señal a la República Árabe Siria, de que el curso de violaciónes de derechos humanos y la violencia debe llegar a su fin", dijo al comité.

En una entrevista con Reuters, Ja'afari tuvo duras palabras para los cinco países árabes co-patrocinadores de la resolución, a quienes calificó de "lacayos". Los países árabes co-patrocinadores son Bahrein, Jordania, Marruecos, Qatar y Arabia Saudita. Turquía, antiguo aliado de Siria, un país predominantemente musulmán que se ha convertido cada vez en más crítico hacia Damasco, también la co-patrocina.



"Desde 1918, las mujeres pueden votar en Siria", dijo, al parecer, comparando su país con Arabia Saudita. "Tenemos un parlamento. Las mujeres pueden ser médicos. Las mujeres pueden conducir un automóvil." También acusó a las potencias occidentales de suministrar a la oposición armas y fondos para atacar a las fuerzas de seguridad del gobierno. La Liga Árabe ha amenazado a Siria con sanciones. Si la liga impone sanciones a Damasco, los diplomáticos occidentales en el Consejo de Seguridad de la ONU han sugerido que podrían tratar de resucitar sus esfuerzos para imponer sanciones de la ONU sobre Siria.

El mes pasado, Rusia y China vetaron una resolución redactada por Europa que habría condenado la represión, que ha matado a más de 3.500 civiles desde marzo, según cifras de la ONU, y amenazó a Siria con posibles sanciones. Diplomáticos occidentales dicen que los funcionarios europeos y de EE.UU. están animando a Rusia y China a no bloquear la acción del Consejo de Seguridad sobre Siria, pero hasta ahora Moscú ha señalado que no puede apoyar las gestiones de la ONU contra Damasco por temor a que se multiplicarían en una operación militar al estilo de Libia con objeto de expulsar a Assad.

No hay comentarios: