11 personas buscadas por INTERPOL


domingo, 13 de noviembre de 2011

Decenas de miles de sirios salen a la calle para dar su apoyo a Bashar Asad y protestar contra la Liga Árabe


Decenas de miles de manifestantes salieron hoy a las calles de distintas ciudades de Siria para apoyar al gobierno de Bashar Asad y rechazar la resolución de la Liga Árabe de suspender la participación de su país en este organismo.

El Gobierno sirio exigió hoy la celebración de una cumbre árabe urgente, con la asistencia de los jefes de Estado y de Gobierno, para tratar la crisis, según informa la agencia France Presse.

En Damasco, hombres -entre ellos algunos con uniforme militar-, mujeres y estudiantes se manifestaron para denunciar lo que consideran una resolución “ilegal” de la Liga Árabe y una “conspiración” contra Siria.

Los participantes en la protesta portaban fotografías de Asad y banderas sirias, mientras cantaban lemas en apoyo al mandatario. “Mantén la lucha, tú, héroe, y te daremos nuestro respaldo, Asad”, gritaba uno de los participantes, el adolescente Said Salama, aupado a los hombros de uno de sus compañeros.

Otro de los manifestantes, Mohamed, un estudiante universitario de 23 años, llevaba una pancarta que decía “sigue con tus reformas, Asad, y estaremos detrás de ti siempre”. La multitudinaria manifestación obligó a cortar el tráfico y a cerrar varias tiendas en el centro de la capital.

Aparte de la manifestación de Damasco se desarrollan hoy otras protestas en apoyo a Asad en Latakia (oeste), Deir Zor (este) y Hasaka (noroeste) y Alepo (norte), según la televisión siria, que mostró imágenes de esas marchas.

A diferencia de anoche, la jornada de protestas de hoy, bautizada como “marcha del millón”, transcurre sin incidentes violentos.

Ataques a embajadas

Anoche, varios manifestantes partidarios del régimen de Damasco, pertrechados con palos y cuchillos, asaltaron la embajada saudí, situada a tres manzanas de distancia de las oficinas de Al Asad en una de las zonas más vigiladas de la capital.

La embajada de Qatar fue atacada por otra multitud, mientras que los consulados turcos y francés en Latakia, 330 kilómetros al norte de Damasco, también eran asaltados, según testigos. Turquía ha decidido evacuar a los familiares de su personal diplomático destacado en Siria.

La Liga Árabe decidió el sábado suspender a Siria de la organización y pedir sanciones económicas y políticas contra el gobierno de Damasco, que consideró esta decisión “nula” y sometida a los intereses estadounidenses.

La organización panárabe adoptó la resolución, que era la principal demanda de la oposición al gobierno de Al Asad, en una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores árabes celebrada en su sede de El Cairo.

AGENCIAS / GS NEWS

No hay comentarios: