11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 28 de septiembre de 2011

La Red Haqqani ojito derecho de la CIA, según Pakistán.

la proxima guerra red haqqani CIA terroristas

El Ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Hina Rabbani Khar ha negado las acusaciones de EEUU contra la agencia de inteligencia paquistaní, diciendo que la red Haqqani fue una vez el "ojito derecho" de la CIA.

"Si hablamos de enlaces, estoy seguro de que la CIA (Agencia Central de Inteligencia) también tiene mucho vínculos con organizaciones terroristas en todo el mundo, por lo que entendemos como enlaces de inteligencia", dijo Khar en una entrevista con el canal de noticias Al Jazeera, el lunes.


El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, que encabeza la delegación de Islamabad a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, señaló al grupo afiliado de al-Qaeda, Haqqani, y añadió que "esta red en particular, de la que Estados Unidos sigue hablando, es una red que fue el ojito derecho de la propia CIA durante muchos años."


Las observaciones vienen al tiempo que el saliente Jefe Conjunto de EEUU, el almirante Mike Mullen afirmó el jueves que la agencia paquistaní de espionaje, Inter-Services Intelligence (ISI), apoyaba a la red de militantes Haqqani, aliados de los talibanes, que ha sido acusada del reciente asalto a la embajada de EEUU en la capital afgana, Kabul.

"La red Haqqani, por su parte, actúa como un brazo real de la agencia de Inteligencia de Pakistán, Inter-Services Intelligence", afirmó Mullen en un reciente testimonio en el Comité de Servicios Armados del Senado de los EE.UU. "Al elegir usar el extremismo violento como un instrumento de la política, el gobierno de Pakistán, y muy especialmente el ejército paquistaní y el ISI, ponen en peligro no sólo la perspectiva de nuestra asociación estratégica sino una oportunidad para Pakistán de ser un país respetado, con influencia regional legítima'', afirmó.

Respondiendo a Mullen, Khar señaló que "es algo que no apreciamos en absoluto por nuestra parte", y agregó: "Esto no tiene fundamento. No hay ninguna evidencia que se haya compartido con nosotros."

Washington culpa con frecuencia a Pakistán por no hacer lo suficiente para combatir el terrorismo en el noroeste de la problemática zona tribal, que se extiende a lo largo de la frontera con Afganistán.

Algo que también agriaron las relaciones bilaterales han sido los ataques de aviones no tripulados de EEUU no autorizados en el territorio paquistaní, que Islamabad considera como violación de su soberanía. Muchos civiles paquistaníes han sido víctimas de ataques con drones de EEUU en el país. La situación de seguridad en Afganistán y Pakistán se ha deteriorado gravemente desde la invasión de Afganistán liderada por Estados Unidos en 2001 bajo el pretexto de la "guerra contra el terror" con los ataques terroristas en constante crecimiento en ambos países.



No hay comentarios: