11 personas buscadas por INTERPOL


domingo, 22 de mayo de 2011

Irán arresta a 30 personas e identifica a otras 42 al desmantelar una red de espionaje de la CIA


El Ministerio iraní de Inteligencia ha identificado y desmantelado una red de espionaje afiliada a los EE.UU. y su Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Según un comunicado del Ministerio de Inteligencia de Irán, cerca de 30 persona sospechosas de espiar para los EE.UU. fueron detenidos y 42 agentes de la CIA fueron identificados en conexión con la red.

La red, que fue creado por un gran número de experimentados agentes de la CIA en varios países, trató de engañar a los ciudadanos a espiar para ellos con el pretexto de la expedición de visados​​, ayudar con la residencia permanente, ofrecimiento de trabajo y estudios.

Según el comunicado, la agentes de la CIA se habían reunido para captar información de “las universidades y centros de investigación científica, y en el campo de la energía nuclear, aeroespacial, de defensa y las industrias de la biotecnología.”

Los espías se habían reunido también información detallada sobre el “petróleo y los gasoductos, las redes de telecomunicaciones y electricidad, aeropuertos y aduanas, la seguridad de los sistemas bancarios y la comunicación,” mediante el uso de “las embajadas y consulados de EE.UU. en varios países en particular ” los Emiratos Árabes Unidos , Turquía y Malasia. ”

En enero el Ministerio de Inteligencia de Irán había desmantelado una red de espionaje israelí y arrestó a los principales autores en relación con el asesinato del científico nuclear iraní Massoud Dr. Ali Mohammadi

En 2010, Irán detuvo a siete individuos vinculados a los servicios de inteligencia israelíes, que estuvieron involucrados en actividades contrarrevolucionarias y que suministraba al enemigo con información sobre el sistema judicial del país, los militares y las agencias espaciales.

PRESS TV / GS NEWS
------------------------

http://www.elpais.com: Irán detiene a 30 presuntos espías de la CIA

El jefe del servicio de inteligencia iraní explica que colaboraban con los consulados de Malasia, Turquía y Emiratos Árabes y su misión era proporcionar información sobre proyectos científicos y nucleares

El jefe del servicio de inteligencia iraní, el clérigo Heidar Moslehi, ha anunciado el arresto de 30 personas presuntamente relacionadas con el servicio de inteligencia estadounidense. En declaraciones divulgadas por la agencia estatal de noticias iraní, Irna, Moslehi ha explicado que los supuestos espías colaboraban con los consulados de Malasia, Turquía y Emiratos Árabes. Según el clérigo, su misión era proporcionar información sobre proyectos científicos y nucleares de la república islámica.

"En una operación en el interior y en el exterior del país, ha sido desmantelada una compleja red de espionaje y de sabotaje vinculada a la CIA. Los agentes del ministerio de Inteligencia detuvieron a 30 espías de Estados Unidos", anunció el comunicado, sin precisar la identidad de los arrestados ni la fecha de su detención. Según la nota, agentes de los servicios secretos estadounidenses "trataban de engañar a ciudadanos iraníes ofreciéndoles visados, la promesa de un permiso de residencia (en Estados Unidos), trabajo y visados de estudios".

Esta red "utilizaba las embajadas y los consulados estadounidenses en varios países, especialmente en Emiratos Árabes Unidos, Malasia y Turquía, para recabar información sobre los centros científicos y universitarios" iraníes con el fin de obtener datos sobre las actividades "nucleares, aeronáuticas, de defensa y biotecnología" del régimen iraní. Con estas artimañas, según el comunicado, trataban también de obtener "información detallada de oleoductos, gaseoductos, redes eléctricas y de telecomunicaciones, así como sobre aeropuertos, transportes y los bancos iraníes".

Irán ha detenido en los últimos meses a varios ciudadanos de su país y les ha acusado de espiar para Estados Unidos e Israel, países a los que acusa de mantener una guerra blanda con la república islámica.

Moslehi, criticado por el Gobierno, pero apoyado por el líder supremo de la revolución, mantiene un pulso con el presidente Mahmud Ahmadineyad que trató de destituirlo en el último mes. Personas cercanas al mandatario, como su poderoso jefe de Gabinete Esfandiar Rahim Mashai, acusan al clérigo de no hacer lo suficiente para detener esa guerra blanda.

Irán y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas en 1980, tras la toma de diplomáticos como rehenes en la embajada norteamericana en Teherán, durante los primeros meses de la revolución islámica.

No hay comentarios: