11 personas buscadas por INTERPOL


domingo, 17 de abril de 2011

Wikileaks: Israel Espía a Irán desde Azerbaiyán

Equipo del Sitio Web de Al Manar
Según los documentos publicados por el sitio Wikileaks, “Israel utiliza el territorio de Azerbaiyán para espiar a Irán,” señaló el diario israelí Haaretz.

Según un cable diplomático de la Embajada de EEUU en Azerbaiyán, que data del mes de enero de 2009, este asunto fue abordado en varios encuentros que tuvieron lugar entre diplomáticos estadoounidenses e israelíes en Bakú.

Al parecer, Israel y Azerbaiyán han firmado contratos de armas por valor de varios centenares de millones de dólares y el mantener su alianza con Azerbaiyán, que tiene una larga frontera con Irán, es una prioridad para Israel, según el cable diplomático.

Israel y Azerbaiyán han creado una sociedad mixta para fabricar aparatos no tripulados militares. En ella, la industria militar israelí posee el 51% de las acciones.

Azerbaiyán ha firmado también contratos de armamento con varias compañías israelíes como Soltam, que fabrica cohetes y lanzacohetes, y Tadiran, especializada en medios de comunicación militares.

Siempre según el mismo cable diplomático, “el propósito de Israel es mantener a Azerbaiyán como un aliado contra Irán y utilizar el país como base para recoger información, pero también busca convertir a ese país en un mercado para sus productos militares”.

“Cabe precisar que las adquisiciones de armas israelíes permitirán a Azerbaiyán mantener su capacidad militar en lo que se refiere a un posible conflicto contra Armenia”.

La Embajada de EEUU en Bakú ha subrayado en el cable que Azerbaiyán se ha vuelto hacia Israel después de que Rusia, los países europeos y EEUU se negaran a ayudarle.

El cable subrayó que las relaciones entre Israel y Azerbaiyán están basadas en la visión estratégica común de que Irán es “una amenaza”.

Cabe añadir que durante la Guerra de Gaza, las autoridades azeríes prohibieron las manifestaciones ante la Embajada israelí, pero las han permitido delante de la Embajada de Irán en Bakú.

Según Haaretz y a la luz de la cooperación entre los dos países, Hezbolá intentó un ataque contra la Embajada israelí en Bakú en represalia por el asesinato del jefe militar de la Resistencia islámica, Imad Mugniyeh.

Fuente: Prensa Israelí

No hay comentarios: