11 personas buscadas por INTERPOL


lunes, 14 de marzo de 2011

WikiLeaks. "Arabia Saudí Apoyó a Grupos Sunníes en Contra de Hezbola"

Autor: Yusuf Fernandez
Según un documento publicado por Wikileaks, Arabia Saudí gastó casi 1.000 millones de dólares para apoyar a grupos sunníes en el Líbano durante las elecciones de 2009 en contra de Hezbola.

El periódico libanés As Safir publicó el lunes el documento en cuestión en su forma original.

Fecha: 9 Septiembre de 2008
Lugar: París
Número de documento: 1703
Autor del documento: la consejera (de la Embajada de EEUU) Kathleen Aligron.
Suceso: el consejero presidencial francés Boris Boilon habla de la financiación saudí durante las elecciones libanesas y la relación con el jefe del Movimiento Patriótico Libre, Michel Aún.

El consejero francés evoca los resultados de la visita del presidente Nicolas Sarkozy a Siria durante el 3 y 4 del mismo mes.

Él enumera los principales puntos abordados en el curso de las conversaciones sirio-francesas y luego evoca una reunión que tuvo lugar una semana antes de la visita del presidente francés a Siria, concretamente con una delegación saudí del rey Abdula bin Abdul Aziz, que le informó de un plan saudí consistente en gastar 1.000 millones de dólares para apoyar a grupos sunníes en Líbano en las próximas elecciones legislativas en contra de Hezbola.

Boilon expresó, según el documento, su inquietud por la financiación de ciertos países del Golfo a los grupos salafies.

Él describió el papel de Kuwait y Arabia Saudí en la financiación de los mencionados grupos y explicó que ciertos grupos de salafíes eran financiados por Riad y otros por Kuwait.

Él añadió: “SI tal es la visión de Arabia Saudí para Líbano, en ese caso hace falta verdaderamente inquietarse”.

Boilon habló también del presidente libanés, Michel Suleiman: “El presidente Suleiman es prudente y dubitativo, si se le quiere describir de una forma diplomática”.

En el documento se realiza una comparación entre Aún y Suleiman estimando que el general Aún representa un enigma y un valor desconocido y subrayando que él representa en todo caso a un gran número de cristianos libaneses.

Boilon añade: “No tenemos vínculos con Aún, lo cual es probablemente un error”.

Fuente: As-Safir/ almanar

No hay comentarios: