11 personas buscadas por INTERPOL


viernes, 11 de marzo de 2011

La Compañía Saudí Oger de Hariri Implicada en Escándalo

Una fuente cercana a la compañía saudí Oger, dirigida (desde 1996) por el ex primer ministro libanés Saad Hariri, ha afirmado que la empresa está implicada en un importante asunto de malversación de fondos públicos de Arabia Saudí por medio de contratos celebrados con otras empresas.

Un cierto número de empleados de Oger de nacionalidad libanesa han sido objeto de demandas judiciales por parte de las autoridades saudíes.

Según el periódico libanés As Safir, que cita una fuente residente en Arabia Saudí, los contactos realizados por Hariri con un cierto número de responsables saudíes durante su última visita no han logrado arreglar este tema de corrupción, que podría dañar la reputación internacional de su empresa.

La fuente ha declarado que los altos responsables de la compañía saudí Oger, en lugar de firmar directamente los contratos con subcontratas de construcción especializadas, los firmaron con compañías libanesas incompetentes, las cuales, después de haber recibido enormes sumas de dinero, reclutaron a su vez a terceras empresas competentes por costes muy inferiores.

Así por ejemplo, Oger firmó un contrato con una empresa supuestamente especializada en temas eléctricos por valor de 20 millones de dólares. Sin embargo, como esta última no estaba en realidad especializada en este terreno, confió la tarea a otra compañía por la suma de 4 millones de dólares, envolsándose el resto del dinero, que fue compartido con los directivos de Oger que le aseguraron el contrato.

La fuente afirma que estos fondos pertenecían al gobierno saudí, añadiendo que siete empleados de Oger fueron arrestados el jueves 24 de febrero de 2011, dijo un responsable del Departamento de ventas de la compañía.

La fuente ha confirmado que al menos 10 personas están implicadas en este tema, incluyendo los siete arrestados, y subrayó que algunos clientes de la compañía saudí que también estaban implicados asimismo en este tema han abandonado Arabia Saudí y han vuelto a Líbano.

En la actualidad, el gobierno saudí cuenta con pedir la extradición de un grupo de personas que han huido a Líbano para someterlas a un proceso y obligarles a reembolsar 400 millones de dólares que habrían supuestamente robado. El valor de los fondos malversados podría ascender a varios miles de millones de dólares.

La compañía saudí Oger es uno de los líderes mundiales del sector de la construcción.

Sus 60.000 empleados, de 70 nacionalidades diferentes, están presentes en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Omán... donde llevan a cabo los proyectos más grandes que están disponibles: la Universidad de Al Ain (300.000 m²), la Ciudad Financiera de Abu Dhabi (500.000 m²), la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdula (530.000 m²), el Megaproyecto de Yabal Omar (1.200.000 m²) y la Universidad para Mujeres Princesa Nura (1.000.000 m²).

almanar

No hay comentarios: