11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 23 de marzo de 2011

Destruido parte del complejo residencial de Gadafi y atacada una base aérea libia

Poco después de las 20.00 horas ha empezado la segunda jornada de ataques de la operación militar ‘Alba de la Odisea’. Las piezas de la artillería antiaérea de las fuerzas armadas fieles a Gadafi han comenzado a disparar al cielo de Trípoli por el que sobrevuelan aviones de la alianza occidental. Un misil ha alcanzado parte del edificio residencial del líder libio.

Al fuego antiaéreo se ha unido el sonido de fuertes explosiones en el sector del edificio presidencial, de donde salía una enorme columna de humo. Según un periodista de Afp, un edificio administrativo en el complejo residencial Gadafi ha quedado totalmente destruido por un misil.

El edificio derribado está unos cincuenta metros de la tienda donde el coronel Gadafi recibe a sus invitados. Se trata de un “bombardeo tremendo que podría haber afectado a centenares de civiles que se encontraban en las cercanías del complejo de Gadafi, ha dicho Moussa Ibrahim, portavoz del régimen de Gadafi.

Sin embargo, la coalición ha querido dejar claro a través de un portavoz militar estadounidense que “Gadafi no está entre los objetivos de los ataques aliados”.

Al Yazira ha indicado que el fuego antiaéreo ha partido del palacio de Gadafi, Bab El Aziziya, y desde algún lugar del centro de la ciudad. La cadena ha difundido también imágenes que mostraban proyectiles trazadores que atravesaban el cielo de Trípoli pero no precisó si habían alcanzado su objetivo.

El almirante William Gortney ha informado en una rueda de prensa en el Pentágono de los últimos ataques. “No hay ningún indicio de víctimas civiles” en las zonas que están siendo objetivo de los atarque aéreos, ha asegurado Gortney.

El portavoz también ha afirmado que “ningún avión” de los aliados ha sido derribado por las defensas antiaéreas de las tropas de Gadafi, que además quedaron “fuertemene dañadas” después del ataque del sábado.

La principal amenaza contra los aviones estadounidenses, británicos y franceses que han intervenidos hasta el momento en Libia está constituida por los misiles tierra-aire SA-5 de larga distancia. Sin embargo, “la capacidad de lanzamiento (de estos misiles) ha sido fuertemente reducida”, según Gortney.

Las fuerzas aéreas libias no mostraron signo de actividad y los radares -que sirven para detectar los aparatos enemigos sobre las defensas antiaéreas- han quedado muy limitados. De manera general, los radares de vigilancia aérea parecen ahora limitados a las zonas alrededor de Trípoli y de Syrte, feudo del coronel Gadafi.

Por otra parte, varios testigos informan de explosiones esporádicas y fuego pesado en las calles de Bengasi entre las 22.00 y las 22.20 horas de la noche

A la intervención de este domingo se han unido cuatro cazas F-16 daneses, según ha anunciado el Ejército del aire danés.

Una base aérea atacada

Además, fuentes oficiales libias han informado que tres aviones B-2 estadounidenses lanzaron a primera hora de la tarde del domingo 40 bombas contra una gran base aérea libia como parte de la operación militar aliada que comenzó el sábado, según cadena de televisión CBS.

El sábado aviones de combate franceses fueron los primeros en atacar Libia y se concentraron en destruir tanques y vehículos blindados en Bengasi, al este del país.

Horas después, buques y submarinos británicos y estadounidenses lanzaron más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas de defensa antiaérea libios y alcanzaron más de 20 objetivos.

El líder libio, Muamar Gadafi, equiparó la operación con un acto terrorista y presagió que la derrota de Occidente es inevitable.

“No dejaremos nuestra tierra y la liberaremos”, declaró en un discurso en la televisión estatal, para añadir: “permaneceremos vivos y vosotros moriréis”.

AGENCIAS / GS NEWS

No hay comentarios: