11 personas buscadas por INTERPOL


lunes, 28 de febrero de 2011

Riad: las Revoluciones Árabes, un Triunfo para Irán, Siria y Hezbola

Autor: Yusuf Fernandez

Según el New York Times, Arabia Saudí percibe todo cambio en la región de Oriente Medio como un triunfo para Irán, Siria y Hezbola.

Riad está inquieta por lo que está pasando en el entorno árabe, señala el artículo, que precisa que el establishment saudí está preocupado, sobre todo, por la postura de la Administración Obama, que no comparte este punto de vista y no se ha opuesto a unas revoluciones que tendrán resultados inciertos.

Citando declaraciones de responsables saudíes, el periódico norteamericano menciona la decepción saudí por la suerte corrida por el ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, que según los gobernantes saudíes debería haber abandonado el poder de una forma más digna y respetable.

La fuente también transmitió la inquietud saudí por el movimiento de oposición de Bahrein, que podría extenderse a la región saudí de Sharkiyye, donde vive una importante comunidad shií.

“La revuelta de Bahrein podría animar a los shiíes de Sharkiyye a hacer lo mismo y el movimiento contestatario podría alcanzar a otras regiones del reino también,” dijo el responsable saudí.

En otra señal de la inquietud saudí, el rey Abdula tendría previsto decretar a partir de la semana próxima reformas importantes, manifestó otra fuente saudí bien situada al sitio web Ilaf. El monarca saudí tenía previsto regresar el miércoles a Riad tras cuatro meses de ausencia debido a una hospitalización en EEUU y una convalecencia en Marruecos.

Tales reformas podrían incluir la formación de un nuevo gobierno, así como proyectos de desarrollo que permitan reducir la tasa de paro.

“Soluciones eficaces serán puestas en práctica para bajar los precios y para rectificar el comportamiento de las entidades públicas, activando un sistema de control, de recompensas y de penalidades,” afirmó.

La fuente añadió; “Habrá cambios ministeriales y administrativos para poner la persona más conveniente en el lugar apropiado.”

Siempre según dicha fuente, el rey va a formar una comisión real, que le responderá diractamente, de forma que esté lo más lejos posible de los procedimientos administrativos y burocráticos, para que se encargue de promover servicios vitales que respondan a las necesidades de los ciudadanos”.

http://www.almanar.com.lb/spanish/

No hay comentarios: