11 personas buscadas por INTERPOL


lunes, 28 de febrero de 2011

Manifestaciones Condenan la Visita de Shimon Peres a Madrid

Autor: Yusuf Fernandez
Varios partidos de izquierda y organizaciones sociales -incluyendo la organización pacifista Paz Ahora, la Asociación Hispano-Palestina “Jerusalén”, la Federación Musulmana de España y otras- han lanzado una campaña para rechazar la visita del presidente israelí, Shimon Peres, a España. Las organizaciones españolas consideran a Peres como “persona non grata” y han condenado su presencia en la capital de España.

Muchas prominentes personalidades de las artes, la ciencia y la cultura -incluyendo escritores como José Luis Sampedro y Rosa Regas y periodistas como José Manuel Martín Medem y Teresa Aranguren- se han unido también a la campaña.

Durante la visita de cuatro días a Madrid, Peres celebró un encuentro con el rey de España, Juan Carlos I; con el primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero; con el líder de la oposición conservadora, Mariano Rajoy; y con los presidentes de la Cámara Alta y Baja del Parlamento. Asimismo, él tomó parte en un encuentro con la asociación de empresarios españoles (CEOE) y mantuvo otro con representantes de las comunidades judías de España.

Las organizaciones sociales pidieron encuentros con los tres partidos políticos que poseen una representación en el Ayuntamiento de la ciudad de Madrid -el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU)- con el fin de entregarles una carta en la que explicaban por qué se oponían a la visita de Peres al Ayuntamiento, que tuvo lugar el 23 de febrero. Durante el encuentro, el alcalde conservador, Alberto Ruiz Gallardón, le entregó la llave de oro de la ciudad al presidente israelí.

El portavoz de Izquierda Unida en el Consejo Local, Angel Pérez, dijo en una conferencia de prensa que su partido boicotearía cualquier encuentro al que Peres acudiera. “Quien construye un muro, no tiene derecho a recibir la medalla de oro de la ciudad,” señaló.

PROTESTAS EN MADRID

Varios centenares de manifestantes se reunieron delante del Ministerio de Exteriores español para protestar contra la visita de Shimon Peres. Los manifestantes cantaban eslóganes como “Peres Asesino”, “Palestina libre” y “Zapatero, cómplice de un criminal”.

Algunos manifestantes recordaron el papel de Peres en la Primera Masacre de Qana, que tuvo lugar el 18 de abril de 1996 cerca de la localidad libanesa de Qana, cuando la artillería israelí atacó un complejo de la ONU. De los 800 civiles libaneses que se habían refugiado en el complejo para escapar a los combates, 106 resultaron muertos y unos 116 heridos. Cuatro soldados de la ONU resultaron también seriamente heridos. Una investigación militar de la ONU determinó más tarde que era improbable que el ataque de artillería israelí contra el complejo de la ONU fuera el resultado de errores técnicos o de procedimiento. Shimon Peres era en ese momento el primer ministro de Israel.

Los manifestantes afirmaron que Israel debe ser considerado responsable por sus violaciones de los derechos humanos y pidieron a la UE que imponga sanciones contra Israel y boicotee las compañías y bienes israelíes. Algunos de ellos afirmaron que Peres debería testificar en un tribunal creado para investigar el mortal asalto israelí del pasado mayo contra la Flotilla de la Libertad, que se dirigía a Gaza.

Los manifestantes también expresaron su apoyo a la causa palestina y pidieron el fin del asedio a Gaza y de las actividades en los asentamientos israelíes situados en los territorios palestinos ocupados.

http://www.almanar.com.lb/spanish/

No hay comentarios: