11 personas buscadas por INTERPOL


lunes, 17 de enero de 2011

Sayyed Nasrala: una Nueva Etapa Comienza para Líbano

Traducido por Yusuf Fernandez

El secretario general de Hezbola, Sayyed Hassan Nasrala, pronunció un discurso en la cadena de televisión Al Manar para abordar los recientes acontecimientos en Líbano y presentar un cuadro general de los acontecimientos “porque es el derecho de todos los libaneses conocer los hechos y porque éstos pueden siempre poner de manifiesto los planes que están siendo preparados para nuestro país”.

Su Eminencia dijo que Hezbola ha apoyado siempre el esfuerzo sirio-saudí para diluir la crisis en Líbano a la luz de la inminente publicación del acta de acusación contra miembros de Hezbola por parte del Tribunal Especial para Líbano. “De hecho, hemos apoyado este esfuerzo, al igual que todos los libaneses que buscan el bienestar de Líbano,” señaló.

El secretario general subrayó que los saudíes habían dejado muy claro que el TEL no podía ser cancelado porque fue establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU y que los países interesados en este tema eran EEUU, Reino Unido y Francia. “Nuestra respuesta fue que entendíamos esto y manifesté este hecho durante mi discurso en la noche del día 10 de Ashura.”

Sayyed Nasrala continuó: “Dijimos que rechazábamos un acta de acusación politizada y que nos considerábamos como el objetivo. Sin embargo, Líbano es nuestro país y buscamos salvaguardarlo. Alcanzamos la siguiente conclusión: dejaremos a Líbano de lado mediante tres medidas: el gobierno retira a los jueces libaneses del TEL; deja de financiar el TEL y cancela el memorando de entendimiento entre él mismo y el tribunal internacional. Estas tres medidas no cancelaban el TEL, con independencia de nuestra opinión sobre él”.

Su Eminencia añadió que los saudíes dieron su conformidad a los tres puntos.

“Hubo una atmósfera positiva, pero la enfermedad del rey saudí ralentizó el proceso y las negociaciones tuvieron lugar por vía telefónica. Hace dos semanas, tuvimos confirmación de que él rey había sido operado con éxito, que se estaba recuperando y estaba dispuesto a seguir adelante con la iniciativa con vistas a lograr un acuerdo. Se nos dijo que el rey llamaría después a Hariri a EEUU (donde se encontraba en el hospital) para dar los toques finales al acuerdo. Entonces, Hariri hizo su declaración que decía que el acuerdo había quedado definido hacía meses. Esto necesita ser verificado, pero, no obstante, era algo positivo. Luego Hariri fue a EEUU, mantuvo algunos encuentros y, sin previo aviso, llamó a los sirios para decirles que él no podía continuar apoyando este esfuerzo”.

Sayyed Nasrala dijo que esta acción de Hariri llevó a los ministros de la oposición a reunirse y decidir dimitir del gobierno para derribarlo dentro del respeto al marco constitucional. “Es obvio que los norteamericanos y los israelíes estaban en contra del esfuerzo árabe y contaban con su fracaso,” señaló Sayyed Nasrala.

“Ellos tenían en mente que la crisis libanesa era complicada y que, eventualmente, no necesarían intervenir. Sin embargo, cuando comprendieron que el proceso estaba produciendo resultados positivos, intervinieron de una forma decisiva. Esto es por lo que la iniciativa sirio-saudí se detuvo de una forma tan repentina. No hubo duda de que algunos partidos libaneses estuvieron trabajando extensamente para abortar el esfuerzo árabe y arremetieron contra el rey saudí porque sintieron que él era muy serio en lo que respecta al logro de un acuerdo.”

“O Hariri y su equipo no querían seguir adelante con el acuerdo pero tuvieron que hacerlo bajo presión saudí y eventualmente fueron a los norteamericanos y otros para que presionaran a los saudíes para detener tal esfuerzo o ellos estaban apoyando al rey, pero la voluntad norteamericana se manifestó en contra de este esfuerzo (y capitularon ante ella). En cualquier caso, Hariri y su equipo han dejado patente el hecho de que no se puede confiar en ellos y que no son personas responsables que puedan ayudar a Líbano o sacar al país de cualquier impasse.”

El secretario general se abstuvo de comentar cuales habían sido los términos de Hariri para aceptar el acuerdo “pero los libaneses descubrirán que entre ellos había sólo una o dos condiciones que iban en línea con los intereses de Líbano; todos las demás condiciones iban dirigidas a servir los intereses del equipo político y de seguridad de Hariri. Sin embargo, nosotros las abordamos de forma muy positiva.”

HARIRI CONOCIA AL FALSO TESTIGO SIDDIQ

Sayyed Nasral recordó el caso de los falsos testigos y cómo llevó al encarcelamiento arbitrario de cuatro altos responsables de seguridad, el deterioro de los vínculos entre Líbano y Siria y el empeoramiento de la ya tensa atmósfera sectaria en el país. “Las elecciones parlamentarias fueron celebradas y los gobiernos fueron formados en medio de la tensa atmósfera creada por estos falsos testimonios. Nosotros pedimos que los falsos testigos fueran juzgados por desviar la investigación.”

Su Eminencia reveló, sin embargo, que una de las condiciones de Hariri para aceptar el acuerdo sirio-saudí era la de cerrar el caso de los falsos testigos, aunque ellos “(Hariri y su equipo) deberían haber sido (por sus cargos) agresivos en lo que respecta a pedir responsabilidades a esos testigos y los que estuvieron detrás de ellos”.

Al Yadid TV transmitió el sábado una grabación de audio de un encuentro celebrado en un hotel fuera de Líbano, en el que participaron Saad Hariri; el jefe de la Rama de Información de las Fuerzas de Seguridad Interna, coronel Wissam Hassan; el segundo investigador jefe del TEL en el caso del asesinato de Rafiq Hariri, Gerhard Lehmann; y uno de los principales testigos falsos en el caso, Mohammad Zuhair Siddiq. Hariri admitió el domingo por la mañana que el encuentro tuvo lugar y que se produjo en el marco de intentar atraer a Siddiq a Líbano. Sin embargo, la declaración de Hariri no clarificó por qué Siddiq estaba hablando con él y el coronel Hassan con arrogancia ni explicó por que Siddiq tenía su número de teléfono personal y le reprochaba no responder a sus llamadas y mensajes.

“... la llamada de teléfono en la que te dije que ellos enviarían a 20 personas. La llamada en la que te dije que las explosiones comenzarían. ¿No ocurrió eso? Lo estás viendo. Te llamé la noche antes, ¿No te acuerdas? ¿No viste la llamada? No respondiste. Iba a decirte que había una bomba yendo al LBC. Ella acabó estando para mayo,” dijo Siddiq a Hariri durante el encuentro.

Hariri y su bloque negaron durante cuatro años la existencia de falsos testigos; en esa era se produjo una falta acusación contra Siria, el encarcelamiento arbitrario de cuatro altos responsables de seguridad y casi una guerra civil. Hariri, tras cinco años, reconoció la existencia de falsos testigos y se retractó de sus acusaciones contra Siria. Entretanto, se produjo un cambio en el Tribunal Especial para Líbano, que pasó de acusar a Siria a acusar a Hezbola.

Sayyed Nasralla criticó a los responsables del Movimiento del Futuro por apresurarse a afirmar que el reportaje había sido fabricado, especialmente dado que Hariri admitió más tarde que el encuentro tuvo lugar. “Se me dijo que la Future TV de Hariri publicaría todo el minutaje del encuentro y eso plantea algunas cuestions: si esto era un documento confidencial del TEL ¿cómo lo tiene él? Él dice que los documentos del TEL son confidenciales así que ¿cómo le ha sido filtrado uno?”.

Él añadió que el gobierno de Hariri era incapaz de referir el caso de los falsos testigos al Consejo Judicial y hacer frente a las repercusiones del acta de acusación y quiere financiar además a un tribunal que está conspirando contra Líbano. “Este gobierno quería ponerse en una postura difícil especialmente en un momento en que el TEL pide el arresto de ciudadanos libaneses. El gobierno no está cualificado y su postura de malograr el esfuerzo sirio-saudí ha confirmado esto”.

LA OPOSICIÓN NO NOMBRARÁ A HARIRI

Sayyed Narala señaló que el fiscal del TEL, Daniel Bellemare, había informado al presidente Michel Suleiman y a Hariri que el acta de acusación será publicada el martes. “¿Es una coincidencia que el acta, si es publicada el martes, lo sea el mismo día en que tendrán lugar las consultas parlamentarias obligatorias para nombrar a un nuevo primer ministro?”

El secretario general dijo que los ministros de la oposición habían dimitido en línea con la Constitución. “El mundo se movilizó para condenar esta acción; presidentes y secretarios de estado declararon que querían a Hariri de vuelta en el cargo y la embajadora de EEUU en Líbano, Maura Connelly, realizó visitas a diputados libaneses para conocer su postura y el nombre que escogerían como el próximo primer minnistro. Sus amenazas no nos intimidan porque nosotros obramos en base a nuestras convicciones y al interés de Libano. Es obvio que la oposición no nombrará a Hariri para encabezar un nuevo gobierno durante las consultas”.

http://www.almanar.com.lb/

No hay comentarios: