11 personas buscadas por INTERPOL


domingo, 23 de enero de 2011

Sayyed Nasrala: “Lo Propuesto Antes del Acta Ya No es Aplicable”

“Lo que fue propuesto antes de la emisión del acta de acusación ya no es aplicable,” dijo el secretario general de Hezbola, Sayyed Hassan Nasrala, a los mediadores turco y qatarí a última hora del martes, más de un día antes de que ambos responsables abandonaran Beirut con “reservas”, tras anunciar que ellos detendrían los esfuerzos de mediación “de momento” hasta que ellos consultaran con sus respectivos liderazgos.

Al Manar TV supo que el primer ministro qatarí, Sheij Hamad bin Yassim bin Yabir al Zani, y el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, habían presentado a Sayyed Nasrala ideas para resolver el tema del TEL y sobre la creación de un nuevo gobierno basado en la reformulación y renegociación de los asuntos.

Los ministros luego oyeron una explicación de Sayyed Nasrala con respecto al resultado de los acontecimientos y la iniciativa sirio-saudí y cómo la intervención de EEUU la había abortado.

Sayyed Nasrala dijo a los enviados turco y qatarí que la oposición tenía “un nuevo enfoque” tras la emisión del acta de acusación del TEL en el caso del asesinato del ex primer ministro Rafiq Hariri en 2005.

La información también señaló que Sayyed Nasrala prometió estudiar las propuestas presentadas por Turquía y Qatar, añadiendo que la oposición tomaría la decisión apropiada en base a la defensa de los intereses nacionales.

ENVIADOS TURCO Y QATARÍ ABANDONAN BEIRUT DEBIDO A LAS RESERVAS

Antes de abandonar Beirut el jueves a primera hora los enviados turco y qatarí publicaron una declaración diciendo: “Debido a algunas reservas, hemos decidido detener nuestros esfuerzos en este momento y abandonar Beirut para consultar a nuestros liderazgos”.

“Sobre la base del encuentro tripartito de Damasco... donde fue el alcanzado el acuerdo de enviar a los ministros de Exteriores de Qatar y Turquía a Beirut para continuar los esfuerzos basados en la iniciativa sirio-saudí, ha sido elaborado un borrador que tiene en cuenta los requisitos políticos y legales necesarios para resolver la actual crisis en Líbano sobre la base de la propuesta sirio-saudí,” dijo la declaración.

LAS DECLARACIONES DE FAISAL

Por otro lado, los periódicos libaneses dirigieron sus ediciones del jueves a la retirada saudí de los esfuerzos de mediación para resolver la crisis libanesa.

El diario An Nahar dijo que el ministro de Exteriores saudí, Saud al Faisal, dijo que Arabia Saudí había “levantado su mano” de la mediación sirio-saudí y había advertido en contra de la “separación y partición” en Líbano.

“Según círculos domésticos, el mensaje del ministro saudí no estaba dirigido a una parte libanesa. Más bien, estaba vinculado a las complicaciones que llevaron al Rey saudí Abdula bin Abdul Aziz a abandonar su patrocinio personal de esta mediación,” dijo el diario.

“Fuentes políticas informadas de la postura saudí dijeron a An Nahar que la declaración de Faisal parecía ir dirigida a poner fin a una larga serie de intentos de explotar la iniciativa sirio-saudí y alterar su verdadera sustancia,” dijo el diario.

Por su parte, el diario As Safir señaló que las declaraciones de Faisal sorprendieron tanto a la población como a los políticos libaneses, que consideraron el anuncio saudí como una “bala política” dirigida a la cabeza de los esfuerzos turco-qatatíes. El diario Al Ajbar considera que la retirada saudí suponía el fin de los esfuerzos turco-qataríes.

POSTURA DE LA OPOSICIÓN

As Safir ha sabido que las fuerzas de la oposición matuvieron encuentros de coordinación ayer para hacer un seguimiento y valorar las propuestas turco-qataríes. El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, envió a su consejero político Ali Hassan Jalil a Rabieh para reunirse con el general Michel Aún.

Fuentes cercanas a los líderes de la oposición dijeron también a As Safir que si los ministros turco y qatarí no lograban un avance, la situación quedaría abierta a todas las posibilidades. Las fuentes aseguraron que la oposición no aceptará la vuelta de Saad Hariri al cargo de primer ministro.

El diario Al Ajbar informó que fue celebrado un encuentro la pasada semana entre el primer ministro qatarí y una delegación de la oposición compuesta por el diputado Ali Hassan Jalil, el ministro Yibran Bassil y Hayy Hussein Jalil.

As Safir dijo que fuentes relevantes del Movimiento del Futuro, liderado por el primer ministro en funciones Saad Hariri, dijeron que las cosas estaban difíciles, pero no estaban todavía cerradas. Ellas añadieron que Hariri estaba dispuesto a ofrecer concesiones a la otra parte, aunque sin “renunciar a sus constantes principios”.

Sin embargo, una fuente dentro del liderazgo del Movimiento Patriótico Libre, integrado en la oposición, dijo a As Safir que Hariri está obrando para conseguir tiempo, jugando con las palabras y pintando las cosas de una forma que rebajara de importancia el hecho de que el acta de acusación haya sido emitida y la postura de la oposición de que lo que era posible antes de ese hecho, ya no lo va a ser después.

http://www.almanar.com.lb/NewsSite/NewsDetails.aspx?id=171033&language=es

No hay comentarios: