11 personas buscadas por INTERPOL


lunes, 17 de enero de 2011

Israel Inquieto por el Levantamiento Popular en Túnez


Leila Mazboudi almanar

Veinte israelíes fueron evacuados clandestinamente de Túnez durante la noche del sábado al domingo, reveló el Canal 2 de la televisión israelí.

La operación fue realizada en colaboración con un tercer país, señaló la televisión israelí, que no precisó las razones de esta evacuación ni las de la presencia de los israelíes en Túnez.

El sitio de Internet Israel7 pretendió que estos israelíes eran turistas y señaló que ellos se encaminaron a Frankfurt, en Alemania, desde donde viajaron a la Palestina ocupada.

En el terreno político, la entidad sionista parece ver con malos ojos el levantamiento popular en Túnez contra la dictadura de Ben Ali.

Ciertos responsables israelíes han expresado su temor a que el levanamiento produzca una ruptura de las relaciones “no oficiales” que habían sido establecidas a lo largo de los años entre Israel y el régimen de Túnez.

El viceprimer ministro israelí, Sylvan Shalom, un judío oriundo de Túnez, ha agitado el espectro del retorno del islamismo, la bestia negra de algunos occidentales y pretexto utilizado por éstos para apoyar al odiado régimen de Ben
Ali (así como otros regímenes similares en el mundo árabe).

“La comunidad internacional prefirió cerrar los ojos ante las violaciones de los derechos humanos (del régimen de Ben Ali). Existe hoy temor a que los movimientos islámistas, que habían sido mantenidos hasta ahora fuera de la ley, vuelvan con fuerza”, declaró Shalom a la Radio del Ejército israelí.

Otra fuente de preocupación para Israel es que “el levantamiento actual incite a este país a aproximarse a “elementos extremistas en el mundo árabe”, según los términos de Shalom.

Shalom recuerda el excelente recibimiento que le dedicó Ben Ali en noviembre de 2005 durante una visita suya a Túnez, donde participó en una conferencia en su calidad de jefe de la diplomacia israelí.

Aunque no hay una embajada israelí en Túnez, las relaciones entre este último y la entidad sionista han existido detrás del telón a pesar de la oposición del pueblo tunecino.

Desde los Acuerdos de Oslo y a partir de 1994, fueron hechas públicas dichas relaciones, pero Túnez se contentó con mantener los vínculos bilaterales en el nivel de Oficinas de Intereses. En 2000, la Oficina israelí en Túnez fue cerrada en base a una decisión de la Liga Árabe solidaria con la intifada del pueblo palestino. Sin embargo, las relaciones económicas y turísticas entre ambos estados no se redujeron, según el Ministerio de Exteriores israelí.

Desde 2005, Túnez ha recibido cada año a un buen número de israelíes venidos en viaje de peregrinaje a la Isla de Yerba. En 2009, este número fue de 1.000.

Unos 2.000 judíos viven en Tunez. La mitad de ellos residen en dicha isla, que cuenta con 11 sinagogas. En la entidad sionista viven unos 50.000 israelíes de origen tunecino.
-----------------

Hezbola Saluda la Intifada del Pueblo Tunecino

Hezbola ha saludado la intifada del pueblo tunecino como “una fuente de orgullo y dignidad” y ha invitado a los dirigentes árabes a extraer lecciones de lo que ha pasado en Túnez.

“No podemos tener más que respeto y estima por esta voluntad popular que ha deslumbrado al mundo por su fuerza, su unidad, su tenacidad y su velocidad de acción”, aseguró Hezbola en un comunicado el sábado. El partido añadió que “es un derecho del pueblo tunecino el escoger a sus representantes y elegir a quien quiera para dirigir el país”.

Dirigiéndose a los dirigentes árabes, Hezbola les ha pedido que extraigan lecciones, indicando que “la primera de ellas es la de poner fin a sus relaciones con las potencias arrogantes que no conocen amigos ni aliados y no se preocupan más de sus intereses y no de los que aquellos que les sirven,” en alusión a la negativa de los aliados occidentales de Zin El Abidin Ben Ali a recibirle en sus países.

Hezbollah mostró a este respecto las similitudes entre la caída del ex dictador tunecino y la del Shah de Irán en 1979: “Cuando el pueblo iraní derribó al Shah, éste no encontró a nadie de entre aquellos a los que había servido para que le acogiera en su país. Esto es lo que sucedió también con Ben Ali y su avión presidencial no encontró ningún lugar donde aterrizar en los estados a los que él había servido durante largos años en detrimento de su propio pueblo”.

“La sola verdad eterna para todos los tiempos es que sólo contando con la ayuda de Dios y con su propia voluntad podrá el pueblo lograr milagros, incluyendo el de conseguir la victoria y obtener la libertad, y en ningún caso podrá conseguir todo esto apoyándose en las potencias extranjeras,” concluyó el comunicado de Hezbola.
---------------
Los Partidos Palestinos Saludan el Levantamiento en Túnez

Los palestinos saludaron el sábado la caída del presidente Zin El Abidin Ben Ali, considerando al pueblo de Túnez como una fuente de inspiración para el resto del mundo árabe.

En un comunicado, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha rendido homenaje al “coraje sin precedentes de los tunecinos y a¡el sacrificio heroico del que hicieron prueba para lograr sus demandas”.

La OLP, que agrupa a los principales movimientos palestinos, a excepción de Hamas y el Yihad Islámico, no hizo mención al dirigente derrocado, con el que mantuvo estrechas relaciones.

“El pueblo palestino, que tiene una deuda de gratitud con el pueblo tunecino, que acogió a la revolución palestina y a sus dirigentes en un momento en el que muchos no lo habían querido hacer..., subraya la importancia de los vínculos de fraternidad con el gran pueblo de Túnez.”

Una cincuentena de palestinos se manifestaron en Ramala (Cisjordania) ante la representación diplomática tunecina, en solidaridad con el pueblo de Túnez.

Los movimientos islámicos Hamas y Yihad Islámico han saludado igualmente el levantamiento de Túnez.

“Felicitamos al pueblo tunecino por su levantamiento contra el régimen tiránico,” declaró en Gaza Daud Shihab, portavoz del Yihad Islámico. Es la “demostración de que las masas árabes son capaces de traer el cambio hacia la libertad y rechazar la tiranía y la injusticia”.

Poco después del mediodía, centenares de simpatizantes del Yihad Islámico se manifestaron en Gaza en solidaridad con el pueblo de Túnez e hicieron ondear banderas palestinas y tunecinas.

“Permanecemos con nuestros hermanos, el pueblo de Túnez, en su deseo de elegir a nuestros dirigentes sean cuáles fueren los sacrificios a pagar”, dijo por su parte el ministro de Interior de Hamas, Fathi Hammad. “Es un ejercicio de la voluntad del pueblo, que ha sido paciente durante largos años.”

Ben Ali no era popular entre los grupos islamistas en el mundo árabe, dada la represión que lanzó contra los islamistas de su país.

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina (izquierda laica), miembro de la OLP, saludó, por su parte, la “gran victoria” del pueblo tunecino.

“Es una lección para todos,” declaró en un comunicado, en el que llamó a las “masas árabes a comenzar un levantamiento en contra de sus dirigentes traidores”.
almanar

No hay comentarios: