11 personas buscadas por INTERPOL


viernes, 28 de enero de 2011

“Egipto al Borde de la Revolución”

Un levantamiento egipcio, inspirado en la revolución tunecina, está llevando al país norteafricano al borde de una revolución, señala un analista político libanés.

En una entrevista con el canal Press TV, Gamal Wakim, profesor de temas de Oriente Medio en la capital libanesa, Beirut, dijo que “por primera vez en casi cinco décadas, puedo ver la oportunidad de un cambio de régimen en Egipto.

Según Wakim, el país ha alcanzado un punto de ebullición adecuado para una revolución, que “había sido esperada durante largo tiempo.”

La rampante pobreza así como la mala situación social acumulada han llevado a la aparición de una ola protestas en Egipto, que llevarán probablemente al derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, que ha estado gobernando el país durante 30 años, continuó diciendo.

Miles de egipcios han tomado las calles desde el martes en ciudades como El Cairo y Alejandría, gritando “Mubarak vete”.

Los manifestantes han rasgado pósters de Mubarak cantando: “Pan, libertad y dignidad” y “Seguiremos a Túnez”. También incendiaron partes de un edificio municipal en la ciudad portuaria de Suez el miércoles.

En medio de los disturbios, durante los cuales al menos seis personas han muerto, el hijo de Mubarak, Gamal, que era visto como su probable sucesor, ha huido al Reino Unido junto con su familia.

Las manifestaciones egipcias denominadas “el Día de la Ira” están inspiradas por el movimiento de protestas de Túnez, que llevó al derrocamiento exitoso del presidente Zin El Abidin Ben Ali tras 30 años de dictadura.

almanar

No hay comentarios: