11 personas buscadas por INTERPOL


martes, 7 de diciembre de 2010

Una Instalación de Desarrollo de Armas Israelí, Vital para EEUU

Uno de los últimos cables norteamericanos publicados por WikiLeaks menciona una instalación de una compañía de armamento israelí como uno de los sitios que EEUU considera vital para sus intereses de seguridad.

El cable norteamericano menciona efectivamente una instalación de desarrollo de armamento en Haifa, perteneciente a la compañía israelí Rafael, como un sitio de interés vital debido a que suministra materiales para bombas de racismo sofisticadas, según Haaretz.

En febrero de 2009, el Departamento de Estado de EEUU envió un cable secreto a las Embajadas de EEUU en todo el mundo pidiendo información sobre sitios o compañías estratégicos en el extranjero que estén considerados de interés vital para EEUU.

El cable dijo que el propósito de esta información era impedir, detener y neutralizar “atentados terroristas” contra esos sitios y pidió específicamente que tal asunto fuera mantenido en secreto y no se informara a gobiernos extranjeros sobre el mismo.
El cable añadía una lista de sitios estratégicos para 2008 que incluía un sitio en Israel: la instalación de desarrollo de armas de Haifa, perteneciente a la empresa Rafael. Se señalaba que dicha instalación era imperativa para la creación de materiales específicos para las bombas de racimo, que servían para convertirlas en armas de precisión.

Otros sitios de Oriente Medio están también incluidos en la lista. Se señala en ella, por ejemplo, que Qatar se convertirá en la mayor fuente de gas natural licuado (LNG) en 2012 y también se refiere a la instalación de Abqaiq en Arabia Saudí, que es la mayor planta de procesamiento y estabilización de petróleo en el mundo.

El Departamento de Estado dijo el lunes que la decisión de Wikileaks de publicar detalles de los sitios internacionales que EEUU considera vitales para sus intereses suministra a grupos como Al Qaida una “lista de objetivos” para posibles ataques

http://www.almanar.com.lb

No hay comentarios: