11 personas buscadas por INTERPOL


domingo, 12 de diciembre de 2010

Nigeria Presenta Cargos contra Cheney por Soborno

Nigeria ha presentado cargos contra el antiguo vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, por un escándalo que implica a la empresa Halliburton, una compañía que suministra servicios a empresas petrolíferas.

Cheney y varios ejecutivos de Halliburton han sido acusados de sobornar a responsables nigerianos durante más de 10 años hasta 2005 con el fin de obtener contratos en un proyecto de gas licuado, dijo AFP el martes.

“Este caso incluye a Cheney. Hay cargos de conspiración y de entrega de gratificaciones a responsables públicos. Hay también un cargo de obstrucción a la justicia,” dijo el fiscal de la agencia anti-corrupción de Nigeria, Godwin Obla.

Antes de ser nombrado vicepresidente de EEUU en 2001, Cheney fue director ejecutivo de Halliburton.

Wojciech Chodan, un británico que trabajó para una unidad de KBR -una antigua subsidiaria de Halliburton- se declaró culpable el lunes en un tribunal norteamericano por haber tomado parte en el plan de sobornos, de casi una década de duración, a responsables nigerianos de alto nivel con el fin de asegurarse contratos por valor de 6.000 millones de dólares.

El pasado año, Halliburton y KBR accedieron a pagar 177 millones de dólares como parte de un acuerdo con la Comisión de Cambios y Valores de EEUU.

Nigeria está determinada a llevar a cabo su propia investigación sobre este caso.

almanar

No hay comentarios: