11 personas buscadas por INTERPOL


martes, 30 de noviembre de 2010

Prensa rusa: alemania invlucrada en asesinato de premier hariri

Moscú, 30 de noviembre (Télam).- Alemania estaría implicada en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri, según revela la revista rusa Odnako en su última edición.

Odnako es un semanario de análisis político internacional muy influyente en la clase política rusa y está dirigida por el animador de televisión Mikhail Leontieff, cercano al primer ministro y hombre fuerte de la política local, Vladimir Putin.

El entonces premier libanés, Rafik Hariri, viajaba en medio de una caravana en Beirut el 14 de febrero de 2005 cuando sufrió un atentado que además de matarlo dejó un saldo de 23 muertos y un centenar de heridos.

De acuerdo a la información revelada ahora, el ex fiscal alemán y primer presidente de la Comisión de Investigation de las Naciones Unidas, Detlev Mehlis, habría falsificado un peritaje para acreditar la teoría del coche bomba y ocultar los indicios que apuntaban hacia la pista alemana.

La tarea de Mehlis fue criticada por haberse fundado en testimonios que resultaron ser falsos y que condujeron primero a la acusación y luego a la detención de cuatro generales libaneses, todo esto calificado de arbitrario por otro ente de las Naciones Unidas.

La revista realizó una investigación durante un año en el Líbano y presenta elementos que pasaron hasta ahora desapercibidos, algunos de los cuales son visibles en las fotos y videos de las agencias de noticias tomados en la escena del crimen unos minutos después del atentado.

El tema es también abordado en profundidad por la red social Voltaire, donde su fundador y actual presidente Thierry Meyssan sostiene que Hariri habría sido asesinado "con un nuevo tipo de arma proporcionada por Alemania a los asesinos".

El Tribunal Especial para el Líbano fue creado el 30 de mayo de 2007, en virtud de la Resolución 1757 del Consejo de Seguridad de la ONU, para juzgar a los que supuestamente ordenaron el asesinato del Hariri.

Por aquellos días eso significaba juzgar a los presidentes en ejercicio de Siria y del Líbano, Bachar el-Assad y Emile Lahoud respectivamente. Pero según la nueva teoría, aquella pista había sido fabricada mediante testigos falsos.

"El 23 de mayo de 2009 -recordó Meyssan- el periodista Erich Follath reveló en el sitio web Spiegel Online que el fiscal se estaba preparando para inculpar a un nuevo grupo de sospechosos: varios dirigentes del ala militar del Hezbollah".

Y agregó que hace un año y medio que el secretario general del Hezbollah, Hassan Nasrallah, viene proclamando la inocencia de ese movimiento.

El resultado de una acusación formal contra líderes chiitas de Hezbollah por asesinato de un lider sunnita puede ser la fitna o guerra civil musulmana, "lo cual sumiría nuevamente la región en una sangrienta confusión", advierte el también analista francés, al destacar la importancia de lo revelado por el semanario ruso. (Télam) hr-dcj 30/11/2010 12:31

http://espanol.news.yahoo.com/s/30112010/104/n-world-prensa-rusa-alemania-invlucrada-asesinato.html

No hay comentarios: